Busscar: Identificando la Serie 1 de JumBuss y El Buss

Sin recibir cambios en la nomenclatura y sin ser diferenciadas por varias generaciones, los buses de larga distancia de la encarrozadora Busscar fueron actualizados diversas veces durante 20 años de mercado.

Por Tadeu Carnevalli

En 1990, el lanzamiento de la marca Busscar, acompañado de una nueva línea de autobuses extra-urbano, coloco fin a la era Nielson, marca anterior de la fabrica catarinense de carrocerías, responsable por el éxito de ventas de modelos extra-urbano como Diplomata y del urbano Urbanus. El lanzamiento de autobuses extra-urbano de la línea El Buss / JumBuss busco ocupar el lugar dejado por el modelo antecesor, el Diplomata, y también marco la transición entre la antigua razón social del fabricante Carrocerías Nielson S.A., para la nueva marca que fue y aun es presencia constante en las carreteras de Brasil, Venezuela y diversos países de latinoamerica: Busscar Ônibus S.A. Veinte años después, la encarrozadora catarinense tendría mucho que celebrar. Además de la línea de urbanos, con modelos que atienden diversos segmentos, la línea de extra-urbanos se afirmo como producto de primera línea, entrando en la disputa por el primer lugar del mercado en los años 90, siendo la preferencia de compra de muchos flotistas, hasta el punto de que muchos llegaron a comprar solo Busscar (AeroExpresos en sus inicios, Rodovias actualmente, Transporte Las Delicias). A pesar de la buena fase vivida, la empresa acumulo deudas y vivió crisis que redujeron su producción. Hoy, en vez de celebrar o hasta lanzar una nueva generación de extra-urbanos, las únicas noticias que observamos son sobre las del oscuro futuro que le espera, que es estar produciendo a un ritmo casi cardíaco. De cualquier forma, el vigésimo aniversario de la marca Busscar no podía pasar desapercibido. Los constantes problemas financieros por los cuales paso de ninguna forma fueron generados por falta de calidad en sus productos. Por lo contrario, las carrocerías Busscar poseen gran reconocimiento por la calidad, durabilidad y fácil mantenimiento. El reconocimiento puede ser obtenido incluso fuera de Brasil, en 2010, aún con la producción paralizada, la empresa continuo ganando premios: El Panorâmico DD, modelo de 2 pisos, gano el iF Product Design Award, el principal premio de diseño en Europa. Es con muy buenos deseos hacia esta marca, que empresas, pasajeros y busologos piden su regreso al mercado, regresando a disputar el liderato en ventas de autobuses. Es con orgullo y también un poco de tristeza que el equipo de Onibusbrasil.com y Venebuses.com le presentamos esta pequeña investigación sobre los modelos extra-urbanos de Busscar. Hay que recordar que la marca nunca segmento oficialmente sus modelos en generaciones que en este artículo llamaremos SERIES. Aún con todo, la clasificación de los modelos es importante para demarcar cada actualización realizada a los modelos que mantuvieron el mismo nombre. Muchas empresas, para tener una apariencia mas moderna de sus vehículos, adaptaron partes de carrocerías y piezas, haciendo que un bus antiguo parezca mas joven. Por esta razón es importante cuidar la identificación.

Serie 1: 1990 – 1993:
La primera serie de extra-urbanos Busscar nació inspirada en el modelo Nielson Diplomata. Claramente el modelo conservo muchas líneas del antecesor. El acabado interno aplicado era muy semejante y curiosamente, algunas piezas aún tenían el nombre de “Nielson”, como era posible ver en el acabado de puertas y el revestimiento de la parte trasera cerca del sanitario.
Ya en el lanzamiento de la primera serie, las líneas El Buss y JumBuss eran completas, excepto por la ausencia del modelo LD, el JumBuss 400 Panorâmico, que fue lanzado apenas en 1996.
Siendo así, la primera serie conto con los modelos El Buss 320, 340 y 360, JumBuss 340, 360 y 380. Todos tienen un diseño semejante.

Principal referencia para identificación:
• Frente: Elevación en la parte frontal abajo del parabrisas, donde están los faros y la parrila.Líneas gruesas contornan los faros, la parrilla es dividida por una línea horizontal de lado a lado.
• Lateral y trasero: El lateral y el trasero de la línea JumBuss / El Buss sufrieron pocas modificaciones en la década de los 90. La primera y segunda serie poseen laterales y trasero muy semejantes, por eso que la principal referencia es la parte frontal.

JumBuss 360, esta es la unidad mas original de la serie 1 que hemos visto, observe el parachoques, la parrilla, los faros, la banda de caucho negra que recorre todo el costado y la chapita de Busscar que debajo dice en letras pequeñas JOINVILLE - SANTA CATARINA - BRASIL. (Foto: Junior Martínez)

El Buss 320, observe que la parrila y el parachoques fue cambiado, no es caracteristico de un El Buss de esta serie. (Foto: J. Carlos Gámez)

El Buss 340, observe el marco sobre los faros, la parrilla con corte exterior y el parachoques con una sola luz exploradora de cada lado. (Foto: J. Carlos Gámez)

El Buss 340 (Foto: J. Carlos Gámez)

En la siguiente entrega la Serie 2, que duro desde 1994 hasta 1995.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*