Busscar: Identificando la Serie 5 de JumBuss y El Buss

En esta entrega le presentamos los cambios notados en la Serie 5 de las líneas JumBuss y El Buss.


SÉRIE 5: (2001 – 2007)

Fue la serie de grandes cambios en diseño de todos los modelos. La línea El Buss y JumBuss fueron totalmente remodeladas, con nuevas líneas y nuevos conjuntos ópticos. El interior también fue totalmente remodelado, asemejándose en nada a los modelos de series anteriores.
Fueron los primeros modelos Busscar en poseer retrovisores integrados al diseño de la carrocería, una tendencia de diseño de las carrocerías brasileñas desde inicio del año 2000.
Las luces de cruce estaban también integradas a los retrovisores, provocando un efecto de iluminación direccional semejante al utilizado en algunos carros de paseo de lujo.
La nomenclatura de los modelos fue mantenida, aunque con algunas alteraciones. El Vissta Buss recibió 2 versiones: Hi de 3.6 metros y LO de 3.4 metros. De este modo, el antiguo JumBuss 340 que dejo de existir en la 2da Serie regresa ahora con el nuevo nombre de VisstaBuss LO. La línea JumBuss permanece con los modelos 360, 380 y 400, mientras la línea El Buss seguía con los modelos 320 y 340.

La línea El Buss tuvo varios conjuntos ópticos delanteros durante este tiempo. En el inicio, entre 2001 y 2003, el modelo usaba faros individuales, diferentemente de la línea JumBuss. A partir del 2003, el conjunto óptico delantero paso a acompañar el de la línea JumBuss, el faro de una sola pieza.
Principal referencia para identificación:
-Son bastante obvias, el modelo fue totalmente remodelado, interna como externamente.

Por ser de grandes modificaciones, esta Serie es facilmente reconocible de las anteriores. (Foto: Andy Pardo)

Pese a estar altamente modificado, este en efecto es un genuino JumBuss 360 Serie 5. (Foto: J. Carlos Gámez)

JumBuss 360 Serie 5 con chasis Mercedes Benz O400RSD de Transporte Las Delicias. (Foto: J. Carlos Gámez)

JumBuss 380 Serie 5 con ventanas panorámicas de Rodovias de Venezuela. (Foto: Joseba Mendoza)

JumBuss 360 Serie 5 con ventanas corredizas de Expresos Mérida, observe tambien en esta serie las ventanas selladas y corredizas eran opcionales. (J. Carlos Gámez)

Las ventanas selladas y el parabrisas de 2 cuerpos al parecer son las únicas diferencias notables entre el Vissta Buss HI y el JumBuss 360, observe tambien las paredes lisas y una ligera actualización de los retrovisores. (Foto: Andy Pardo)

Nota: El VisstaBuss HI se vendio tambien en versión de parabrisas enterizo de una sola pieza.

One thought on “Busscar: Identificando la Serie 5 de JumBuss y El Buss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*