Informação AUTOBUS EN LA FOTO

Empresa: Ruta Metropolitana de La Gran Caracas
Carroc.: Blue Bird Convencional No Integral
Chasis: Desconocido NPI
Lugar: Caracas-Distrito Capital
Autor: Alejandro Curvelo
Gracias al amigo Richard Farfan por conseguir estas imagenes y enviarmelas para publicarlas .... Av Sucre de Catia en el año 1975 .... Fuente: Blog OraChapellin

¡Usted puede redimensionar esta foto! Aprenda como...

Contexto:

Ruta Metropolitana de La Gran Caracas  por Alejandro Curvelo
Fecha de envío de la foto:15/2/2013 00:08:494431 visitas 41 comentarios Denunciar foto
Navegando por el mural  (Pase el mouse para expandir)

Comentarios sobre la foto

Alejandro Curvelo (15/2/2013 00:24:27) Citar · #1

Si mi vista no me falla el Blue Bird Amarillo con Naranja dice " Colectivos 5 De Julio " ......

Luis Figuera (15/2/2013 00:33:43) Citar · #2

Alejandro Curvelo
Yesh, por datos dados por ¨sensei¨ Dos Santos ese es el esquema pre-Plan Caracas, al lado esta un Colectivos Simon Rodriguez y mas alantico, un Inversiones Colectivos El Paraiso, Rafa Aular conoce bien esos en especifico, en Solobuses hay un material de ese mismo, por cierto esa no es la Av. Sucre si no una de las dos prolongaciones que van hasta Propatria desde el final de la Sucre.

Edgardo González (15/2/2013 01:19:19) Citar · #3

Escelente material y ya iba a decir lo mismo, no es la Av. Sucre, es posible que sea el actual Boulevar

Y no hya Duda que Rafael se conoce muy bien los de colectivos El Paraiso y otras viejas compañías también

Saludos

Ricardo Dos Santos (15/2/2013 02:34:04) Citar · #4

Amigos Foristas
Es corecta sus apreciaciones, los buses son: Colectivos 5 de Julio, Colectivos Simon Rodriguez y Inversiones Colectivos Paraiso.
El lugar Av España, entre Plaza de Catia y Perez Bonalde, entre año 72 y 75

Carlos Fernandez (31/5/2015 16:06:31) Citar · #5

Ricardo Dos Santos
Amigo Ricardo, quizas mi memoria falle, pero yo recuerdo que el la huelga autobusera del año 1974, Diego Arria (gobernador para entonces), impuso el diseño del Plan Caracas, ya para 1975 casi todas las empresas tenian esa pintura, la ruta 6 de ICEP, en el año 73 cambio a franja roja, osea que esa pintura duro solo 1 año o menos, entonces yo diria que la foto debe ser del 1970-1973. Saludos.

Ricardo Dos Santos A. (1/6/2015 02:56:57) Citar · #6

Amigo Carlos Fernadez
Me gustaria saber que edad tenia usted para el año 74, y mas o menos en que se entrenia usted en esa epoca y asi yo le aclaro mejor las dudas.

Carlos Fernandez (1/6/2015 15:31:06) Citar · #7

Ricardo Dos Santos A.
Yo para el año 74 tenia 24 años amigo, ahora, me monte en muchos buses, y recuerdo muchas empresas autobuseras, aunque quien quita que yo este equivocado, amigo, jeje, por eso le pido que si es asi, refresqueme la memoria. Saludos.

Ricardo Dos Santos A. (1/6/2015 18:25:13) Citar · #8

Amigo Carlos Fernandez
En el año 72 la fue creada la ¨Direccion Municipal de Transpote¨, era un equipo de ingenieros en vialidad que trabajo en paralelo con los de ¨Metro de Caracas¨ para restucturar el servicio de buses que iba a operar en conjunto al ¨servicio del Metro¨, a mediados del 73 el proyecto estaba listo, el gobernador G. Alvarez Bajarez, no le puso el ejecutese ¨alegando el costo politico¨. En el año 74 a Diego Ariia, hay que darle 3 creditos.
1 - Le puso el nombre de ¨Plan Caracas de Transporte¨
2 - Nombro a un Ingeniero al frente de DMT. y pusieron a rodar el proyecto; pero a los tres meses renuncio por divergencias personales con el Gobernador.
3 - Nombro un farolero, que no sabia para que servia un autobus y volvio aquello en un fiasco.
La ciatura quedo huerfana y crecio a la deriva dando tumbos - la DMT desaparece en el año 84.


Carlos Fernandez (1/6/2015 20:21:28) Citar · #9

Ricardo Dos Santos A.
Si, creo recordar vagamente algo de eso, ahora pregunto amigo Ricardo, entonces el Plan Caracas era una cosa y el IMTC era otra???, por que si, en el 74 empezo a rodar el proyecto, derrepende empeze a ver todos los Reo, Mercedez, Blue Bird, y demas autobuses con el diseño de las 3 rayas rojas, mas de un pasajero paso rabietas por cojer el autobus que no era.

Ricardo Dos Santos A. (1/6/2015 23:22:54) Citar · #10

Amigo Carlos Fernandez
Es cierto que los pasajeros estaban acostumbrados a identificar su bus por los colores, pero la idea era: 1- que se identificara las rutas por Numeros. 2- que iban a ser modificadas de acuerdo a las nesecidades del Metro. 3- fusionar las 52 empresas que existian en una sola en un lapso de 5 años.

Carlos Fernandez (1/6/2015 23:53:09) Citar · #11

A ya, gracias por la aclaratoria amigo Ricardo, ahora entiendo el por que el mismo diseño en todos los buses, sim embargo yo recuerdo buses que antes de el Plan Caracas, usaban el numero de la unidad y la ruta, como por ejemplo este mismo ICEP de esta foto.

Ricardo Dos Santos A. (2/6/2015 01:31:13) Citar · #12

Amigo Carlos Fernandez
Si los autobuses tenian su identificacion, eso era obligatorio por la Ley de Transito, pero para el usuario lo mas dinamico era ver el color del bus y cada empresa se esmeraba y peleaba para que sus compentidores no los imitaran, de eso recuerdo en año 65 La ruta de los Mecedores era hasta el Silencio y la extendieron a los Rosales, autobuses del Sur protesto; los dos eran plateados y azules y Norte Caracas cambio el plateado por Gris.

Carlos Giani (2/6/2015 01:38:21) Citar · #13

Amigo Fernández:

Las diferentes empresas privadas de autobuses en Caracas tenían asignadas rutas concecionadas, las cuales tenían un número concreto, como p. ej. "mi" línea, la Chapellín-Silencio con la ruta 23. Sin embargo, cada empresa tenía el derecho de escoger sus colores, cuestión muy importante si consideramos que en la Caracas de los 50s y los 60s un gran sector de la población recién llegada del campo, no sabía leer ni escribir. O sea, la gente reconocía "su" ruta por el color de los buses.

La DMT com tal no poseía autobuses, sino que fue una oficina de planificación la cual, como bien apunta Ricardo, al final no planificó sino que destruyó. Paralelamente existía el IMTC, el cual en tiempos de Diego Arria renovó su flota con los Ikarus y Leyland. Como siempre, estos se fueron convirtiendo en chatarra, hasta que hacia 1984 el IMTC ya sólo era una empresa fantasma.

Carlos Giani (2/6/2015 01:47:39) Citar · #14

La idea de fusionar las empresas caraqueñas en una sola fue un intento absurdo de copiar el servicio de transporte urbano tal como se conoce en Norteamérica y en Europa, pero sin detenerse a pensar en las profundas diferencias estructurales y de mentalidad, como p.ej. (para mencionar sólo unas pocas):
-en las ciudades mencionas el transporte urbano es municipal
-las municipalidades norteamericanas y europeas son orgasnismos independientes del gobernador de turno, cuyo personal es "de por vida" y no es cambiado por completo cada 5 años ni depende de su preferencia electoral
-el personal de esas municipalidades es muy bien pagado, lo cual por supuesto es motivante,y no corre el riesgo de perder un empleo tan seguro por flojera, "chanchullería" o desidia
-Los servicios de transporte cuentan con garages y talleres bien organizados, de gran eficiencia, y las unidades se repara con respuestos comprados, no desmontados de otras unidades.

Ricardo Dos Santos A. (2/6/2015 02:19:40) Citar · #15

Amigo Carlos Giani
Los Ingenieros de la DMT, planifcaron lo que seria el servicio de transporte de la futura Caracas, Donde solo iba a existir una empresa Mixta, Planificada por las autoridades y administrada por los privados.
Diego Arria lo que hizo fue destruiir todo un proyecto, por el solo ego de retratase con un bojote de autobuses comprados a la carrera y no aptos al clima tropical.

Carlos Giani (2/6/2015 04:37:34) Citar · #16

Excelente apunte, Ricardo. Autobuses como los Ikarus y los Leyland son construidos para ciudades europeas (p. ej Praga y Budapest por un lado, London por otro), con calidades de pavimento y concidiones de tráfico y clima muy, muy diferentes a Caracas. Pero tal vez el soborno ofrecido por Ikarus y por Leyland fue irresistiblemente jugoso...

La historia lo ha demostrado sobradamente: el autobus lógico para Caracas era el O-317 producido en Brasil. Fiable, cómodo, ágil, robusto, duradero y con excelente suspensión.

Luis Figuera (2/6/2015 09:29:34) Citar · #17

Carlos Giani
La historia lo ha demostrado sobradamente: el autobus lógico para Caracas era el O-317 producido en Brasil. Fiable, cómodo, ágil, robusto, duradero y con excelente suspensión.
Saludos, siento disentir con usted amigo Carlos, pero el O317 que nosotros usamos era ensamblado aqui en Venezuela, los primeros integrales llegaron por importacion directa, despues los chasis para encarrozar desde Alemania y casi a finales de los 60 se empezo a ensamblar aqui directamente la variante "K" en la planta de MB ubicada en Barcelona, hoy MMC Venezuela.

Carlos Giani (2/6/2015 12:18:28) Citar · #18

Gracias por la aclaratoria, amigo Figuera. Así, podemos estar orgullosos de la industria nacional. Sabía lo del ensamblaje, pero creía que las piezas eran hechas en Brasil. Sea como sea, !que excelente autobus! Los Reo/Superior y los Blue Bird, si bien eran también muy robustos, tenían chasis de camión con suspensión de ballesta, más dura que la pneumática del O-317.

Carlos Fernandez (2/6/2015 20:28:52) Citar · #19

Carlos Giani
Ricardo Dos Santos A.
Amigos Carlos y Ricardo, gracias por refrescarme la memoria, de hecho cuando el plan caracas, por lo menos baunisan tenia el fondo de sus ruteros, parachoque delantero y trasero de color amarillo pollito, de manera de identificar la linea y la ruta, que su numero era 88.

Luis Figuera (5/6/2015 23:22:07) Citar · #20

Carlos Giani
Los O317 se ensamblaron aqui en Venezuela desde el 72 directamante por MB, antes de eso el modelo era encarrozado por empresas locales (Ricca, Talleres Gago, Sotelo y Ariño, alguno que represento a Thomas) Sotelo y Ariño con ciertos detalles propios fue el que trajo el modelo "K", que era el modelo modernizado en el 64 y que vemos hoy en dia, por alguna razon MB prefirio encarrozar y vender el O317K el mismo hasta por lo menos el año 79, cuando finaliza su ensamblaje (en Alemania tengo entendido habia finalizado en el 74).

Luis Figuera (5/6/2015 23:28:40) Citar · #21

Carlos Giani
Excelente apunte, Ricardo. Autobuses como los Ikarus y los Leyland son construidos para ciudades europeas (p. ej Praga y Budapest por un lado, London por otro), con calidades de pavimento y concidiones de tráfico y clima muy, muy diferentes a Caracas. Pero tal vez el soborno ofrecido por Ikarus y por Leyland fue irresistiblemente jugoso...
Lo de la resistencia en ciertos lugares es algo discutible, pues por ejemplo Ikarus hubo muchos en Africa y otros paises, Leyland envio National Mk2 y 3 a otros lugares del mundo, el mas cercano fue Jamaica, lo que quizas jugo a favor la durabilidad de esos vehiculos en sus respectivos paises es: estar en sus paises de origen, ahi se producen todos sus componentes y facilmente repararlos, en Venezuela MB jugo bien y hasta hoy en dia, tiempo pasado desde que llego el 2000, tenemos la fortuna de ver estos vehiculos en funcionamiento.

Luis Figuera (5/6/2015 23:46:27) Citar · #22

Carlos Giani
Sigo--> Eso que hizo MB fue buena jugada, ensamblo aqui el O317 y el O302 en 2 versiones y los vemos servir hoy en dia, en cambio el O303 no se hizo lo mismo y ver uno hoy, es como ver el cometa Halley, en cambio los Ikarus y los Leyland no tuvieron la misma suerte (excepto el Leyland, gracias al Metro de Caracas), un ejemplo de lo que digo por ejemplo es Encava, ellos aqui en nuestro pais son casi invencibles, a pesar de tener un problema recurrente con la calidad de sus carrozados, lo basico de sus terminados y la anticuado del acomodo interno y de su silleteria, para exportacion eso les pasa factura con clientes extranjeros, como paso aqui con los Ikarus, pero: ellos producen aqui, y a pesar de los pesares de hoy pueden seguir rodando, eso queda demostrado al ver buses Encavas viejitos reencarrozados o repotenciados a nivel de "nuevo", o otros modelos de marcas distintas con piezas de esta fabrica.

Luis Figuera (6/6/2015 00:02:40) Citar · #23

Carlos Giani
Sigo pt.2--> Ejemplo de lo que digo con esos buses es que tanto los National Mk2 y los Ikarus rodaron hasta hace muy poco casi originales en sus paises respectivos (los Ikarus regados en los paises del CIS/CEI, en Budapest todavia ruedan).

Luis Figuera (6/6/2015 00:15:33) Citar · #24

Ricardo Dos Santos A.
Los Ingenieros de la DMT, planifcaron lo que seria el servicio de transporte de la futura Caracas, Donde solo iba a existir una empresa Mixta, Planificada por las autoridades y administrada por los privados.
Esa composicion para esa epoca debe haber sido poco comun para la epoca en otros paises, creo haber visto ejemplos cuando se privatizo el servicio de buses en Londres en los 80s, de hecho creo, creooo es la unica capital grande de Europa con esa organizacion en su transporte, en Medellin se organizo las lineas alimentadoras del Metro de esa manera, pero aparentemente no salio como se planifico.

Luis Figuera (6/6/2015 00:37:24) Citar · #25

Carlos Giani
La idea de fusionar las empresas caraqueñas en una sola fue un intento absurdo de copiar el servicio de transporte urbano tal como se conoce en Norteamérica y en Europa, pero sin detenerse a pensar en las profundas diferencias estructurales y de mentalidad
En EEUU y varias de las capitales grandes de Europa y Asia, el servicio es manejado por el estado via la municipalidad, tanto en planificacion - prestacion del servicio, como en la propiedad de la flota de buses, generalmente los servicios llamados "intramuros" (la ciudad como tal) el servicio es exclusivo del la empresa estatal, fuera de esa zona "extramuros" (ciudades satelites, urbanizaciones o zonas con baja densidad poblacional) los servicios son prestados por empresas privadas, generalmente con rutas planificadas y concesionadas por la autoridad gubernamental encargada de eso. Unos ejemplos son la EMT Madrid/Consorcio de Transporte Madrid; RATP Paris/STIF; BVG Berlin/VBB; MTA New York City Bus/MTA Regional Bus Operations. Sa

Edgardo González (6/6/2015 02:16:37) Citar · #26

Luis Figuera
Con respecto a los Leyland National mas cercanos a nuestro país, no solamente hubo MK1 en Jamaica, operados por la J.O.S., también estuvieron en Trinidad y Tobago cuyo operador era la P.T.S.C., incluso se dice que importaron algunos MK2 también, ahora los que llamas MK3, me parece que esa variante no existe, a menos que te refieras a los Greenway; por otro lado, si mi memoria no me falla, los Leyland National se fabricaron desde 1972 hasta 1985, tanto en sus variantes MK1 como el MK2, creo que el Greenway fue después, pero no recuerdo desde que año se comenzó a construir, me parece que fue en 1990 o 91; en Australia se fabricó un cierto número de Lelyand National MK1 y otros carrozados por un fabricante local llamado PMC en "chasis" (por decirlo así) Leyland B21. Debo acotar que muuyy pocos los países a donde fueron exportados los Leyland National; además de Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, también a Holanda, Dinamarca y Francia, no recuerdo cual otro país. Llegué a ver fotos de un d

Edgardo González (6/6/2015 02:59:44) Citar · #27

Llegué a ver fotos de un demostrador MK1 tanto en Portugal como el prototipo para La India, un MK2 en Singapur y otro MK2 pero con el volante a la izquierda

English greetings

Carlos Giani (6/6/2015 11:13:09) Citar · #28

Amigo Figuera, cita #25

Exactamente a eso me refería en mi cita #14: transporte urbano exclusivamente municipal.

Es importante resaltar el hecho de que, en los países en cuestión, los organismos municipales de transporte no dependen del "color" del gobierno de turno, por lo cual el personal cualificado y experimentado no debe temer su destitución "con las próximas elecciones" (sabemos que esto era normal en Vzla. los 60s, 70s y 80s). Por supuesto que esta continuidad también facilita enormemente la planificación a largo plazo, y evita la tentación de enriquecerse "en un plazo de 5 años".

En la ciudad de Viena (vivo a unos 10 Km de la misma), el metro, los tranvías y los autobuses están unificados en la empresa municipal "Wiener Linien", y la red abarca realmente toda la ciudad. Si le interesa, puede ver aquí:

http://www.wienerlinien.at/eportal2/ep/tab.do?tabId=0 />
La mayoría de los buses de Wiener Lnien funcionan con gas licuado.

Ricardo Dos Santos A. (17/9/2015 01:47:10) Citar · #29

Amigo Carlos Fernadez y Foristas
Pido disculpas por el traba lenguas de "Simon Rodriguez" La Vega empezo: a finales del 70, guardaba en el mismo garage de "Parararos" en la entrada de la Cota 905, y Casalta a principos del 71, guarbaba en los Flores de Catia al lado de la Bomba.
Las 2 empresas eran de distintos accionistas y no habia inter relacion entre ambas,

Carlos Fernandez (17/9/2015 17:09:20) Citar · #30

Ricardo Dos Santos A.
Si amigo Ricardo, no hay problema, por otro lado 2 trabajadores de dicha empresa Autobuses de Paraparos C.A., despues de quebrar esta, no fundaron Autobuses Baunisan C.A. para los años 1960-62???

Ricardo Dos Santos A. (19/9/2015 01:13:52) Citar · #31

Amigo Carlos Fernandez
Entre 50-58 funciono "Autobuses Artigas" eran Amarillo y Verde.
En el 63 "Autobuses Baunisan" fue fundada por Luis Enrique Diaz y "un mecanico", los 2 habian trabajado en "Autobuses Paraparos", su flota International Loadstar, Crema y Azul.
En el 70, El Profesor Cesar Sanchez Leal, le vende "Autobuses Paraparos" a Joao R Ferreira Cesar

Carlos Fernandez (19/9/2015 02:28:40) Citar · #32

Ricardo Dos Santos A.
Osea que a partir del año de 1970, Autobuses Baunisan C.A. cambio su diseño, ahora era totalmente amarillo, como la replica del amigo Aular y con el comienzo del Plan Caracas, guardaban en la URB. La Quebradita, hasta su cierre en el año 1990-92, saludos.

Carlos Giani (19/9/2015 10:20:57) Citar · #33

Amigo Ricardo:

¿Sabes a lo mejor si los Lodestar de Baunisan fueron repotenciados en algún momento con motor diesel?

Carlos Fernandez (19/9/2015 15:08:52) Citar · #34

Carlos Giani
Tocayo, teniendo en cuenta que yo vivi en Artigas-Barrio Union, recuerdo esos Internacional Loadster, ya que por el motivo antes mencionado, los use, y creo si fueron repotenciados, sin embargo, esperemos ver que dice el amigo Ricardo.

Ricardo Dos Santos A. (23/9/2015 00:10:12) Citar · #35

Amigo Carlos Fernandez
No se enrolle, la que fue vendida en el 70 fue "Autobuses Paraparros"
Durante el Reinado del Plan Caracas, nadie podia cambiar de color a los buses.

Ricardo Dos Santos A. (23/9/2015 00:10:16) Citar · #36

Amigos Carlos Giani y Carlos Fernandez
Los International Loadstar (la carga estrella), de Baunisan, siempre fueron de gasolina, y fueron vendidos aprox en el 72, a una empresa de Cumana.

Carlos Fernandez (23/9/2015 13:14:04) Citar · #37

Ricardo Dos Santos A.
Asi es amigo Ricardo, ya cuando fueron vendidos, estaban empezando a desvalijarse, ya que estaban los Reo Superior, Thomas Mack funcionando, por otro lado No se enrolle, la que fue vendida en el 70 fue "Autobuses Paraparros"
Durante el Reinado del Plan Caracas, nadie podia cambiar de color a los buses.
Aqui a lo que me referia es que, Baunisan, en el año 70 cambio el diseño de sus autobuses, como el de la maqueta que esa publicada en este foro, amigo, ya con la renovacion de flota, mas no que fue vendida, saludos.

Carlos Giani (23/9/2015 18:06:00) Citar · #38

Amigo Ricardo:

Muchas gracias por tu amable respuesta. Una molestia más: como tengo la idea fija de haber visto por los lados de El Silencio un par de Lodestar con motor diesel (antes del Plan Caracas, claro), te pregunto: ¿podría entonces tratarse de buses crema y rojo de San Ruperto, repotenciados? Claro que igual y se trata sólo de fantasmas en mi memoría. Una última pregunta: ¿cual línea operaba lo largo de la Av. Morán con Reo F-122, allá a finales de los 60s?

¡Escribe tu comentario!

Al enviar su comentario usted garantiza que no viola los Términos de Uso
Guardando...
Gracias, tu opinión será visible después de haber sido aprobado por nuestro equipo.
Error al guardar comentario.

Ir a la parte superior