Informação AUTOBUS EN LA FOTO

Empresa: Maquetas y Miniaturas
Número: 01 Guaiqueries
Carroc.: Titan Ensamblaje Superior Convencional Corto01
Chasis: Dodge D600
Lugar: Caracas-Distrito Capital
Autor: Rafael Aular
Hace días disertábamos acerca de las unidades de Transporte Guaiqueríes y las características de las mismas, así como sus dos rutas o recorridos. Unidades que recuerdo muchísimo y que forman parte de esa memoria colectiva dentro de las Lomas de Urdaneta. En ese sentido, les presento otra réplica de las mismas. Muy probablemente traiga más recuerdos a algunos de nuestros amigos foristas. Como es costumbre, vuestros valiosos comentarios y anécdotas.

¡Usted puede redimensionar esta foto! Aprenda como...

Contexto:

Maquetas y Miniaturas 01 Guaiqueries por Rafael Aular
Fecha de envío de la foto:19/8/2021 19:52:291170 visitas 12 comentarios Denunciar foto
Navegando por el mural  (Pase el mouse para expandir)

Comentarios sobre la foto

Luis C. Nelson. (21/8/2021 09:04:28) Citar · #1

Recuerdos, toneladas de ellos, puesto que en Valencia también lo hubo en grandes cantidades, y variados esquemas de colores, ( como el azul/blanco de colectivos Carabobo, por ejemplo...).siempre me encantaron estos modelos, en cualquiera de sus bases, ( Ford, Chevrolet, Dodge/Fargo, e inclusive Internacional ), y una vez más, usted se luce con esta maravillosa creación, que no tiene nada que envidiar a los más grandes fabricantes de miniaturas de colección, Felicidades, excelente trabajo amigo Rafael...

Rafael Aular L. (21/8/2021 14:09:39) Citar · #2

Luis C. Nelson.
Bueeeno, no es más que una de mis humildes creaciones. Ciertamente existieron y circularon no sólo en Caracas, sino en varias ciudades de Venezuela. Gracias por tus valiosos conceptos. Saludos cordiales. B-)

Carlos Fernández (22/8/2021 21:30:34) Citar · #3

Así es, este era el modelo del cuál se hacía mención en anteriores maquetas suyas, amigo Rafael, si mal no recuerdo, los modelos más grandecitos trabajaban para Artigas, acá específicamente me refiero al de la foto, los chingos y y no sé si había un un poco más grandes que todos los anteriores.
Los Ford B-350 Titán eran de 20 puestos, estos como el de la foto, los Dodge D600 Titán eran de 28 puestos, no sé si los chingos eran Dodge D300 Titán, pero esos eran de 30 puestos. Es posible que haya habido uno de 35 puestos? De todas formas, si hay algún pelón aquí, estoy abierto a las correcciones.

Carlos Fernández (22/8/2021 21:39:48) Citar · #4

Ahora bien, la ruta Lomas de Urdaneta - Pérez Bonalde - Artigas tenía sus autobuses pequeños también, pero en aquel entonces por la amplitud de la Av El Atlántico o lo que se conoce popularmente como las vueltas, que no estaba tan urbanizado, allí podían maniobrar autobuses más grandes como este de la foto o los chingos.
En cambio, la ruta Lomas de Urdaneta - Pérez Bonalde - 2do Plan de la Silsa sí utilizaba en su totalidad buses pequeños, esas calles si son un poco más estrechas. De igual forma, esperemos que se ponga bueno el debate, jeje..

Rafael Aular L. (28/8/2021 21:32:50) Citar · #5

Carlos Fernández
Ciertamente los más pequeños (Ford B350) tenían 20 puestos. Donde tienes el pelón es con los D600 de trompa, como la réplica de la foto, pues no tenían 28 sino 26 puestos. Superficialmente recuerdo 1 o 2 que eran una ventana más largos que tenían 30 puestos (también D600 de trompa), y los chingos, que eran 2 y cuyo chasis era también D600, tenían más puestos. Esos eran el 14 y el 15. El 15, que era el más largo, tenía 34 puestos y el 14 tenía 31 puestos si no me equivoco. Ese mismo 14 era el más particular de toda la flota de Transporte Guaiqueríes ya que la única puerta de embarque y desembarque estaba detrás del eje delantero, como son muchas busetas que circulan hoy en día.

Rafael Aular L. (28/8/2021 22:10:07) Citar · #6

Carlos Fernández
Siguiendo con el 14, años después volví a ver este mismo D600-Titán en la flota de Unión Choferes del Sur (Pérez Bonalde - Av. Morán - Cota 905 - Cementerio - Castaños) a finales de los años 90 del siglo pasado y buena parte de los 2000. Hacia sus últimos años de circulación fue modificado en la parte trasera. Posteriormente no volví a ver más esta unidad. Recuerdo que un forista que vive en La Silsa, y que lamentablemente perdí su contacto, me contactó cuando vió mis fotos de la réplica del 08 de Guaiqueríes y me comentó que los conoció tan bien como yo, además de que me corroboró que ese Titán chingo que he descrito anteriormente era el 14. Espero replicarlo cuando tenga chance.

Rafael Aular L. (28/8/2021 22:15:49) Citar · #7

Carlos Fernández
Y en efecto también espero que se abra un buen debate aquí para contar más anécdotas de los Guaiqueríes, contando con los comentarios de este amigo que ojalá volviera a tener contacto, así como los comentarios y anécdotas de los amigos Carlos Pineda, Víctor Presilla y otros más que los hayan conocido.
Saludos cordiales. B-)

Carlos Fernández (29/8/2021 10:35:54) Citar · #8

Rafael Aular L.
Exactamente así era entonces, es bueno que le quede registrado acá, es más, ellos se estacionaban casi al final del la Calle Principal del barrio Isaias Medina Angarita a mediados de la misma. Tanto los que iban para Artigas como los que iban al segundo Plan de la Silsa en una sola cola, al llegar a Pérez Bonalde obviamente unos metros antes de la Plaza, tenían otra parada de transbordo, en una misma acera se hacían dos filas de unidades y por consiguientes dos colas de pasajeros.
Efectivamente, ya que lo menciona, ese Titán tenía esa puerta para entrar en el mismo sitio que los Encava hoy día, para ilustrar un ejemplo.

Carlos Fernández (29/8/2021 18:17:06) Citar · #9

Rafael Aular L.
Es más, amigo Rafael, imagino que usted debe recordar está información, los Guaiqueries, utilizaron el Plan Caracas en amarillo primero y después en rojo, más no llegaron al azul, por lo cual debieron haber desaparecido en el 81 aproximadamente. De igual forma que cualquier empresa autobusera, trabajaba desde las 4 30 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Carlos Fernández (29/8/2021 18:27:06) Citar · #10

Rafael Aular L.
Ahora bien, su flota era tal cual como la hemos descrito y como las maquetas que usted ha realizado, solo faltarían por replicar los dos chingos. Eran aproximadamente unas 25 unidades, otra cosa, había uno de los pequeños cuya carrocería Titán era la misma del 47 de paraíso directo que usted público acá, La trompa era un poco distinta a los demás Ford B350 y creo, que trabajaba para Artigas. Ojalá les llegue el mensaje a los otros dos amigos.

Carlos pineda (22/8/2023 02:04:18) Citar · #11

Buenas noches amigo Rafael en referencia a los dos chingos que se hace mención ,,,,,recuerdo que uno de estos se quemó en la Silsa ...a pocos metros de dónde se conoce la famosa vuelta del mocho ...el otro término formando parte de la ruta catia - Av moran- cota 905 -cementerio ....al tiempo fue modificado la parte de atrás cambiando su aspecto original para colocarle más puestos....de este autobús no supe más nada lo más seguro ya no existe ....en referencia al modelo D600 ...recuerdo eran tres (15,16,17) eran junto a los dos chingos los más grandes...
Poco a poco fueros saliendo de ellos quedando solo 4 .uno D300 que tenía las rayas amarillas y lo manejaba el sr Alfredo y lo tenía exclusivo para el el 15,16,17 uno de ellos lo manejaba Oswaldo hermano de Alfredo , otro un flaco llamado Pablo y el otro no recuerdo ....el 27 una vez desaparecida está compañía ....fue incorporado a la línea propatria-bloque 12-silencio....conservó su diseño y a los años le modificaron la parte de atrás ....este carro lo ví hace

Rafael Aular L. (7/9/2023 21:02:00) Citar · #12

Carlos pineda
el otro terminó formando parte de la ruta catia - Av moran- cota 905 -cementerio ....al tiempo fue modificado la parte de atrás cambiando su aspecto original para colocarle más puestos....de este autobús no supe más nada lo más seguro ya no existe
Qué bueno que te manifestaste. Ciertamente confirma en su totalidad mi comentario respecto al 14.

el 27 una vez desaparecida está compañía ....fue incorporado a la línea propatria-bloque 12-silencio....conservó su diseño y a los años le modificaron la parte de atrás
También ví varias veces esta unidad en la línea la cual haces mención, además de que es cierto lo de la modificación que le hicieron atrás.

Como nota adicional, a propósito de que mencionas las rayas amarillas, cabe destacar que las unidades de Guaiquieríes llegaron a lucir el diseño Plan Caracas, primero en amarillo (por pocos meses) y luego en rojo hasta que desaparecieron finalizando 1981.

Saludos

¡Escribe tu comentario!

Al enviar su comentario usted garantiza que no viola los Términos de Uso
Guardando...
Gracias, tu opinión será visible después de haber sido aprobado por nuestro equipo.
Error al guardar comentario.

Ir a la parte superior