Bertioga prototipo; REO A475

Informação AUTOBUS EN LA FOTO

Empresa: Sin identificación o Desconocido
Número: TITANPOLO 001ven
Carroc.: Marcopolo Bertioga
Chasis: Reo A-475
Autor: Luis Figuera
Año 1971, puerto de Rio Grande do Sul, foto del bus prototipo enviado a Venezuela por Marcopolo s.a. para ser comercializado por Titan Ensamblaje Superior, el contrato firmado entre ellos era de 10 años e incluia ademas de la venta autorizada, el envio de unidades en modo CKD para su ensamblaje en el pais y la transferencia de tecnologia para su fabricacion, seria el primer acuerdo de este tipo hecho por Marcopolo s.a. en su historia. Imagen cortesia Centro de documentacion Memoria Marcopolo.

¡Usted puede redimensionar esta foto! Aprenda como...

Contexto:

Sin identificación o Desconocido TITANPOLO 001ven por Luis Figuera
Fecha de envío de la foto:26/6/2014 03:06:544222 visitas 14 comentarios Denunciar foto
Navegando por el mural  (Pase el mouse para expandir)

Comentarios sobre la foto

Luis Caldeira. (26/6/2014 12:55:48) Citar · #1

Excelente aporte amigo ..!! Aunque debo reconocer haberla visto antes, solo que esta imagen se vé mejor, mucho mas completa y nitida . Como detalle curioso, debo decir que esta misma toma aparece registrada en Onibus Brasil (donde la ví, claro), pero datada como de 1949-1950, o por lo menos el modelo Bertioga así lo registran, presumo que es un error, porque tiene mas sentido la informacion de el amigo Luis Figuera, este carro tiene mas lineas de ser de los 70's, era la estetica del entonces que aún perdura, pero claro, puedo estar equivocado, una vez mas, maravilloso registro...!!

Mis saludos..!!

Luis Figuera (26/6/2014 21:50:20) Citar · #2

Luis Caldeira.
Hola, eso es correcto, esa foto la vi de hecho por primera vez en Onibus Brasil, pero la fuente de donde la saque es la web del archivo fotografico de Marcopolo "Memoria Marcopolo", ahi aparece la nota de la primera exportacion en formato CKD de la empresa, y de hecho la primera hecha por carrocera alguna del Brasil. Por lo de la fecha del modelo, lo mas probable es que por ser un modelo mas antiguo haya sido una oferta menos costosa por parte de Marcopolo a Titan, hay que recordar tambien lo del "Know How" y la transferencia de tecnologia, o sea se gano un poco de libertad para adaptar su producto a nuestra realidad, ahi el caso de que algunos Bertioga tienen no esta careta si no la tradicional de los REO que tanto se vieron en los 70 y 80.

Luis Figuera (26/6/2014 22:02:59) Citar · #3

Esta foto por ejemplo se encuentra en exhibicion en la sede de la fundacion en Brasil, vean este video en el min. 0:17 y veran la imagen en una de las vitrinas


Luis Figuera (26/6/2014 22:12:24) Citar · #4

Otra cosa que me llamo la atencion es que el prototipo de la foto fue una adaptacion de Marcopolo al chasis REO A475 presumo enviado por la gente de Titan, y que despues ese mismo bastidor seria la base de otras adaptaciones pero con motores distintos (Caterpillar, Scania, MAN, Cummins, etc.) al quedar REO Trucks fuera de juego en los 70s y los buses con motores diesel le ganaran terreno a los de gasolina.

Ricardo A. Dos Santos (27/6/2014 01:30:49) Citar · #5

Amigo Luis Figuera
Esa foto corresponde al año 71-72, el Chasis es Reo Motor MAN y fue enviado desde Venezuela por ¨Emsamblaje Superior¨ fue el prototipo que utilizo la ensambladora para promover dicha carroceria, el contrato con Marco Polo tenia aderido la obligacion de ¨REO BUS, Alfredo Gago¨, de entregarle los chasis que ellos nesesitaran, Si mal no recuerdo esta unidad fue a parar a la ¨UCV¨

Luis Caldeira. (27/6/2014 09:46:54) Citar · #6

Luis Figuera

Muy agradecido por la aclaratoria, eso explica ciertas dudas que tenía acerca de este modelo en especifico. Agradecido tambien por el excelente aporte de imagenes, el video está chevere...!!

Mis mas sinceros saludos..!!

Luis Figuera (30/6/2014 22:22:53) Citar · #7

Ricardo A. Dos Santos
Veee... Ese sr. Alfredo Gago estaba en todo, alargo la vida del negocio con esos chasis mas alla de lo que le duro a la misma casa matriz en EEUU, "invento" el E470J y se lo adapto a una carroceria americana, solo falto que pegara una version RE para en Supercruiser y alargar el acuerdo con los americanos para alargar la vida del modelo. Saludos.

Alejandro Curvelo (10/7/2014 21:12:36) Citar · #8

Ricardo A. Dos Santos mis saludos y respetos como siempre ... una pregunta amigo dos santos ???? este modelo de marcopolo que chassis usaron en nuestro pais originalmente de planta aparte de el motor man ???

Ricardo A. Dos Santos (12/7/2014 17:04:59) Citar · #9

Amigo Alejandro Curvelo
Extensivos mis respertos y saludos para ud.
Creo que todas estas carrocerias Marcopolo fueron instaladas en chasis Reo, pero me parece haber visto los de la UCV con motor Cummins

Ricardo A. Dos Santos (12/7/2014 17:05:02) Citar · #10

Amigo Luis Figuera
El Sr Alfredo Gago, es un ejemplo de superacion, era soldador de emsamblaje Superior, soño y lo logro, cuando alguien lo solicitaba en la recepcion de ¨Talleres Gago¨ la recepcionista te decia pase busquelo alla dentro en el taller

Edgardo González (12/7/2014 17:25:30) Citar · #11

Ciertamente y por lo que puedo recordar, los de la UCV eran Cummins

Mis saludos del fin de semana

Luis Figuera (12/7/2014 18:55:27) Citar · #12

Alejandro Curvelo
Ricardo A. Dos Santos
Edgardo González
Imaginaba eso, al ser el modelo prototipo de la foto chasis REO y no tener mas variaciones en cuanto a tamaño, pues debe ser que solo usaban la base (largueros y ejes) y le acomodaban otro motor que estuviera disponible, sea Cummins, MAN, Ford, Caterpillar, Scania, Leyland, Perkins, etc. como por ejemplo se vio en el mismo REO Superior, tambien he leido comentarios de modelos Marcopolo con la careta muy conocida del chasis REO, que quedaron parecidos a los Titan de CASB.

Luis Figuera (12/7/2014 19:00:47) Citar · #13

Ricardo A. Dos Santos
Como nota curiosa, usted dijo hace un tiempo que el sr. Gago trabajo de soldador en el taller de Ensamblaje Superior de catia en los 50s, hoy ese lugar todavia existe y queda en la calle industrial "industrias Gamma" al lado de la bomba de Gato Negro, donde esta el aviso de la fabrica de clavos, justo detras del Parque del Oeste. Saludos muchas gracias por su respuesta.

Marcos Urbina (16/1/2016 22:18:52) Citar · #14

Este es un MARCOPOLO. Había una ruta por la carretera vieja hasta Plan de Manzano. Su recorrido era por la Av. Sucre. En ese entonces estaban bastante destartalados.

¡Escribe tu comentario!

Al enviar su comentario usted garantiza que no viola los Términos de Uso
Guardando...
Gracias, tu opinión será visible después de haber sido aprobado por nuestro equipo.
Error al guardar comentario.

Ir a la parte superior