Informação AUTOBUS EN LA FOTO

Empresa: Maquetas y Miniaturas
Número: CIRC-5
Carroc.: Superior Coach Company Commutor
Chasis: Reo F-122
Lugar: Caracas-Distrito Capital
Autor: Rafael Aular
Nuestros padres, abuel@s y bisabuel@s se montaron hasta más no poder en estos autobuses que fueron muy populares en Caracas en los años 50 del siglo pasado, y que, aún cuando iban renovando sus unidades, circularon hasta mediados de los años 80. Amig@s busólog@s, he aquí los célebres CIRCUNVALACION.

¡Usted puede redimensionar esta foto! Aprenda como...

Contexto:

Maquetas y Miniaturas CIRC-5 por Rafael Aular
Fecha de envío de la foto:23/2/2011 20:18:2913884 visitas 116 comentarios Denunciar foto
Navegando por el mural  (Pase el mouse para expandir)

Comentarios sobre la foto

Alvaro Palencia (23/2/2011 20:41:33) Citar · #1

Excelente esta maqueta! Amigo Aular, Talleres Gago, seria actualmente Autogago no?

Edgardo González (23/2/2011 21:03:40) Citar · #2

Menos mal que los representas aquí muy bien con éste excelente trabajo

Rafael Aular (23/4/2011 23:03:24) Citar · #3

Excelente esta maqueta! Amigo Aular, Talleres Gago, seria actualmente Autogago no?

SIP!!!

Marcos Urbina (23/6/2011 12:50:22) Citar · #4

Guauuu!!! No pensé encontrarme con esto!!!! This is great!!!! Fantástico. El REO GOLD COMET, modelo 1950. AULAR es un artista que deja a todo el mundo sin palabras. Ni idea como lo hace. Estoy sospechando que este era el CINVUNVALACION NUMERO 1. Lo conocía en el año 1958.

Rafael Aular (23/6/2011 20:21:34) Citar · #5

Marcos Urbina
Jajajajaja, otra vez te volviste a pelar, Marcos. Era el CIRCUNVALACIÓN Nº 5. El CIRCUNVALACIÓN Nº 1 era azul claro con una franja roja en el medio, el Nº 2 techo blanco, franja negra en el medio y amarillo abajo, el Nº 3 era color crema en el techo, franja roja en el medio y verde claro abajo (por cierto, entre mi colección tengo un CIRCUNVALACIÓN 3 y lo tengo en lista de restauración), el Nº 4 era anaranjado con franja marrón en el medio y el Nº 5 es el de la foto. Esa información, y más de otras líneas de autobuses, se la saqué a mi abuelito materno (Dios lo tenga en su Santa Gloria). Tenía una memoria como la de un elefante y me dío tanta información de autobuses caraqueños hasta más no poder. Estos salían desde Catia y llegaban hasta SEARS (hoy Ciudad Banesco). Saludos, Marcos.

Marcos Urbina (24/6/2011 12:17:54) Citar · #6

Ok, amigo RAFAEL AULAR. Otra vez punch out!!!! ja, ja, ja!!!

I\'m gonna beat to the punch, to make my first decisive move: bueno, paso al bate otra vez con mi nuewvo swing, ja,ja,!!! El CIRCUNVALACIÓN Nº 1 si es verdad, era azul claro, unos autobuses de chasis largos; decían SEARS, de carrocería ONEIDA.

El Nº 4 es verdad también, anaranjado. Entre ellos había WAYNE que pasaban por El Paraíso, solo en dirección hacia la Plaza Páez. En una ocasión vi un CIRCUNVALACIÓN 4 que tenía una caja automática.

Rafael Aular (28/6/2011 20:55:13) Citar · #7

Marcos Urbina
Eso es correcto, Marcos. No sólo los CIRCUNVALACIÓN tenían REO-SUPERIOR, también tenían WHITE-WAYNE. Tú que viviste esa época recordarás que la mayoría de los autobuses caraqueños eran REO y WHITE, y en menor proporción INTERNATIONAL, FORD, CHEVROLET, FARGO (esto en cuanto a motor, trompa y chasis).

Otra anécdota que me cuenta mucho mi mamá, es que los domingos cuando era una niña mi abuelito la sacaba a pasear en algunos de los CIRCUNVALACIÓN, específicamente el Nº 3. Me gustaría que me cuentes muchas anécdotas de cuando paseabas en esos autobuses, Marcos. Si tienes fotos de autobuses carrocería ONEIDA, o si llegases a conseguirlas, me gustaría que me las envíes por correo. Saludos.

Marcos Urbina (29/6/2011 12:20:58) Citar · #8

Bueno mi gran amigo RAFAEL AULAR. Le voy a contestar por partes, a medida que van fluyendo mis ideas. Usted llegó precisamente en el momento en que estoy recapacitando sobre mi pasado, a los 60 años.

Una pequeña anécdota: tendría yo seis o siete años (nunca me compraban juguetes) y uno de mis juegos favoritos era un estuche para el maquillaje de mi mamá. El caso es que como era muy largo automáticamente se me venía a la mente el Circunvalación azul que pasaba por SEARS. Por lo tanto, ese era mi juguete. No se si usted conoce las carrocerías ONEIDA. En viejas fotos actuales hay una foto, luego se la mando.

Otra anécdota: Asistía a mi primer colegio en Antímano, vivía en Mamera, año 1958, y tenía la costumbre de arrancarle a los WAYNE de Antimano (siempre han sido de color rojo) de esa época, unas gomas negras que tenía en la parrilla; claro, no estaban sostenidas por los extremos con un tornillo, ja, ja, ja!!!

Marcos Urbina (29/6/2011 12:28:50) Citar · #9

Continuación, amigo RAFAEL: la línea PUNTA DE MULATOS - CATIA LA MAR, en La Guaira, tenía un ONEIDA, en 1970, ya cuando estaba a punto de desaparecer esta empresa,y solamente le quedaban como cinco autobuses. He investigado en la red sobre estas carrocerías, páginas en inglés, y no he encontrado nada.

Con respecto a los CIRCUNVALACION Nº 3, yo era demasiado niño, pero aún recuerdo verlos pasar por el Prado de María y estacionarse frente a lo que pienso es hoy el colegio Gran Colombia. Se trataba de una larga fila de REO GOLD COMET que mas adelante yo encontraba estacionados en su terminal. Gracias.

Marcos Urbina (29/6/2011 12:35:54) Citar · #10

Ultima anécdota, por hoy, amigo RAFAEL AULAR: si quieres saber sobre REO con carrocería WAYNE, chingos, pregunta sobre los autobuses de La Pastora, que llegaban hasta la Plaza Tiuna. Algunos eran de chasis cortos, autobuses color beige. Con el Plan Caracas desaparecieron.

Rafael Aular (29/6/2011 20:12:40) Citar · #11

Marcos Urbina
Aaaaah!!! Es una maravilla leer, además de escuchar, ese tipo de anécdotas. Siempre me ha gustado desde muy niño consultar esas vivencias a personas mayores. Yo lo hacía mucho con mi abuelo aún hasta hace más de 5 años cuando partió de este plano.

Por otra parte, me llevas una morena en edad, Marcos. Tan sólo soy un carajito de 41 años. En cuanto a las carrocerías ONEIDA me envías las fotos cuando puedas. Y sí: tengo entendido de que hubo autobuses REO-WAYNE, tanto chingos como trompudos. Saludos y a la espera de más anécdotas.

Rafael Aular (1/8/2011 15:21:50) Citar · #12

Marcos Urbina
Echa una mirada para acá y luego me dices. Saludos. http://venebuses.com/foto/11863/empresa/

Marcos Urbina (1/8/2011 16:09:24) Citar · #13

Si, amigo RAFAEL: la única forma de distinguir a un REO chingo con carrocería Wayne era por un letrero o logitipo que decía REO en la zona del tablero. Ah, y también por la forma del volante.

victor presilla (17/9/2011 23:03:28) Citar · #14

si amigo la circunvalacion nro 4 que hacia un recorrido al inverso de circunvalacion nro 1 y nro 5 o sea bajaban por la moran , av san martin ,lecuna, av fzas armadas, av victoria bello monte chacaito, ava braham lincon hoy boulevard de sabana grande y regresaba por la sucre a catia su colores eran verdes y amarillos si tenia unos antiguos leyland automaticos purtya trasera en el centro y los vidrios abrian hacia arriba eran de aluminio

Marcos Urbina (18/9/2011 19:37:23) Citar · #15

Leyland National semi-automáticos. Caja epiciloidal.

Luis Figuera (18/3/2012 12:47:53) Citar · #16

Dejo esta imagen http://www.flickr.com/pho.../in/photostream
Saludos.

Enrique Diaz (18/3/2012 13:46:12) Citar · #17

Eso es correcto señor VÍCTOR PRESILLA la circunvalación 4 esos son sus colores y su ruta y el de la maqueta son los llamados perros calientes de los CHAGUARAMOS, se acuerda de los colores de la 3 no estoy seguro pero mi papá creo que me dijo que eran verdes y marrón confirmamelo por favor gracias

J. Carlos Gámez (19/3/2012 11:06:07) Citar · #18

Luis Figuera
Usted y sus hallazgos! Muy buena esa foto!

Luis H. Ramos (4/5/2012 23:28:56) Citar · #19

Amigo Rafael Aular, gratísima sorpresa de encontrarme con sus maquetas, y me interesa muchísimo mantener el contacto puesto que estoy interesado en algunas de las maquetas. Pero como le llevo unos cuantos años, le voy a hacer unas correcciones en relacion las Circunvalaciones, que eran mi pan de cada día en mi infancia en los 60. Circunvalacion #1: Correcto, correcto, azul/franja roja. Circunvalacion #2: Creo que correcto, aunque esa desapareció cuando yo era muy niño. Circunlavalacion #3 era verde oscuro confranja roja y marron enla parte inferior. La #4 era crema con franja roja y verde en la parte inferior, y cuando la #3 quebró a mediados de los sesenta, fue sustituida por la #5. que comenzó con unos Blue Bird de trompa sobre chasis F750, anaranjados, la franja no recuerdo bien, creo que era azul o roja. El marron con franja roja en la foto de arriba no era de ninguna Circunvalacion, sino de la linea Silencio-Marin-Chaguaramos. Si le parece interesante, podemos escribirnos acerca de esos detalles,,,

Luis H. Ramos (4/5/2012 23:31:29) Citar · #20

Amigo Enrique, es correcto, la #3 era verde y marron, pero esos cerraron a mediados de los 60 y la ruta fue tomada por la #5, anaranjados con franja en el medio

Luis H. Ramos (4/5/2012 23:43:55) Citar · #21

Amigo Victor, un par de precisiones. La ruta de la #4 era mi paseo favorito. Lo tomaba en la esquina del Socorro por la calle Este 5, y seguia hasta la Baralt, Plaza Miranda, O\'Leary, Av Sucre. Silsa, Av Moran, San Martin, Av Paez, Roca Tarpeya, Pdte Medina, Los Ilustres, en Sears se volvía a pagar, luego Bello Monte, Chacaito, Sabana Grande, Av Las Palmas, Andres Bello hasta la Vollmer, y despues de la plaza Estrella tomaba de nuevo la Este 5 (Paralela a la Av Urdaneta dos cuadras al norte) y llegaba al punto de partida. Sus colores originales eran amarillo crema, franja roja y verde aguacate; por un tiempo, los repintaron verde botella hasta debajo de las ventanas, franja amplia amarillo crema y luego banda del mismo verde en el tercio inferior. Despues volvieron brevemente al color original hasta que desaparecieron con el plan Caracas. Por ultimos, los antiguos a los que se refiere no eran Leyland sino REO Flying Cloud de 1947, que fueron modificados innumerables veces. Terminaron con motores diesel Perk

Rafael Aular L. (7/5/2012 20:23:24) Citar · #22

Luis H. Ramos
Que bueno que haces esta aclaratoria. Estuve revisando mis fuentes y en efecto encontre esta imprecisión. Luego me aboqué a investigar de nuevo y de verdad estos colores corresponden a los autobuses de Silencio-Marín-Chaguaramos. Tienes toda la razón. En este caso modificaré los colores y luego la subo de nuevo COMO FOTO NUEVA, pero quisiera que me des más detalles y en ese sentido te pido que escribas a mi correo: [email protected].

enrique diaz (21/12/2012 16:17:54) Citar · #23

que bueno sus comentarios de las marcas y sus colores, me podrian decir que marca eran los de la circunvalación 2 se lo agradeceria si alguno se acuerda

Luis H. Ramos (21/12/2012 21:28:05) Citar · #24

Amigo Enrique, tengo que pasar con esta pregunta. La Circ.#2 desapareció antes de la caída de Perez Jimenez, y no recuerdo nada de ellos. El amigo Ricardo Dos Santos ha hecho algunas aclaraciones al respecto y sabe mucho acerca del tema (a pesar de que somos mas o menos de la misma edad, pero Ricardo tiene la gran ventaja de venir de una familia autobusera, asi que su conocimiento es verdaderamente notable)

Ricardo Dos Santos (21/12/2012 22:16:29) Citar · #25

Amigo Luis Ramos
Estoy igual que usted, no recuerdo haber visto nunca un bus de Circ #2.
Lo que si estuvo en mi poder fue una GACETA MUNICIPAL del año 50, donde describia todas las rutas de las empresas de la epoca.
La ruta de Circ #2 era: Silencio, Lidice, La Pastora, Silencio. Yo presumo que esta se convirtio en Autobuses San Ruperto.

Marcos Urbina (22/12/2012 13:44:40) Citar · #26

FELIZ NAVIDAD, AMIGO "MENTE DE COMPUTADORA" RICARDO DOS SANTOS. Soy el fanático de autobuses Marcos, se acuerda?

Ricardo Dos Santos (22/12/2012 15:06:47) Citar · #27

Amigo Marcos Urbina

Feliz Navidad, a Usted y a todos los foristas de esta pagina tan placentera.
Como esta Yucatán, en estos dias debieron tener bastantes turistas.

Luis H. Ramos (22/12/2012 17:25:27) Citar · #28

Amigo Ricardo, gracias por la aclaracion. La San Ruperto que yo recuerdo subía desde Quinta Crespo hasta el Silencio, Av Baralt, desviaba hacia el este hasta la paralela al oeste de la Av Fuerzas Armadas (atravesaba la Urdaneta por la esq de la Pelota y subia hasta el area del Panteon Nacional y luego le entraba a la Pastora, y terminaba justo en el límite con Líidice, o sea que creo que Ud. tiene razon. Los autobuses eran amarillo crema con letras rojas y el modelo predominante era el Reo Gold Comet con carroceria Carpenter de techo bajo.
Aprovecho para desearle a Ud y todos los foristas una muy Feliz Navidad y un excelente 2013!!

Ricardo Dos Santos (23/12/2012 01:21:48) Citar · #29

Amigo Luis Ramos
¿Recuerda ud la epoca aquella, que era doble Via entre Dos Pilitas y Torrero?
Cuando un bus salia de la Pastora llegaba a la esq de Torrero y veia que venia el otro en sentido contrario, y estaba en Portillo tenia que esperar que este subiera para el poder bajar hacia dos Pilitas

PABLO ACEVEDO (23/12/2012 09:59:56) Citar · #30

Ricardo Dos Santos
Saludos Don Ricardo.
Cuando pequeño, vivimos en Sarria, Pedro Camejo y recuerdo que el IMTC en algún momento comenzó una ruta para alli desde La Vega. Operaba comunas carrocerías creo, de Sotelo y Ariño y chasis MB. Otra, creo eran TITÁN con motor Fiat. Estas últimas carrocerías, eran muy altas y cortas. Años después fui a Italia y me pareció que esas carrocerías quedo creo eran TITÁN, existían tal cual allá! Por supuesto, TITÁN las producía o ensamblaba en Venezuela. Es así?

Juan Carlos Almenara (23/12/2012 14:06:38) Citar · #31

Que buena maqueta, te felicito amigo, que buena epoca aquella que nuestros abueblos y padres se montaron en ellos y los disfrutaron e increible que duraron hasta los 80, que buenos eran, como me gustaria que estubieran rodando ahorita para gozar con ellos, ver rodar un autobus de estos ahorita seria un espectaculo, saludos

Marcos Urbina (23/12/2012 14:19:14) Citar · #32

Como esta Yucatán, en estos dias debieron tener bastantes turistas.
Si, amigo RICANDO DOS SANTOS. Yo estoy a 40 kilómetros del famoso sitio arqueológico CHICHEN ITZA. Hay un pueblito allí llamado Pisté. No se conseguí ni hotel, ni si quera en Mérida, ni pasajes aéreos, debido a la gran cantidad de turistas que creían que el mundo se iba a acabar el 21 de diciembre, ja, ja, ja!! Pero dicen estos turistas, tanto nacionales como extranjeros, que en este lugar se llenaron de energía.

Yo vivo en Valladolid, pueblito pequeño aunque es cabecera de municipio. Aqui la población es mas que todo mestiza, o indios, y hablan el idioma maya.

Marcos Urbina (23/12/2012 14:22:39) Citar · #33

Está bien, amigo Ramos. Sin embargo pienso que el modelo predominante era el REO con carrocería WAYNE. Tenian algunos de estos con chasis corto, año 1970.

Marcos Urbina (23/12/2012 14:25:27) Citar · #34

Amigo RICARDO DOS SANTOS. ¿Se acuerda Ud., año 1958, tal vez de unos autobuses totalmente verdes oscuro que se estacionaban en la esquina de Cruz Verde, y decían CHAPELLIN?

Marcos Urbina (23/12/2012 14:28:37) Citar · #35

Estos autobuses de la maqueta arriba tenían arriba del chofer un enorme espejo para mirar hacia atrás, y estos conductores usaban una corbata, creo que negra, ruta Silencio - Cementerio, autobuses WHITE, de trompa.

Juan Carlos Almenara (23/12/2012 15:07:13) Citar · #36

Marcos, yo me acuerdo de ver estos Autobuses verdes que decian Chapellin yo vivia en la Alta Florida a finales de los 70 y me montaba en ellos, salian de chapellin y subian al Alta Florida a la parada que esta en la av avila que se conecta con la av los mangos, creo que eran White o Wayne eran parecidos al de la maqueta pero la parrilla delantera era de rejillas verticales en forma de trompa triangular, eran una belleza,me acuerdo que cuando los quitaron me puse a llorar, tenia como 10 años mas o menos, tenian una ruta larga, que buenos eran

Luis H. Ramos (23/12/2012 16:02:20) Citar · #37

Amigo Ricardo, como no acordarme de eso? Las calles de la Caracas vieja no eran fáciles para el tráfico de vehículos pesados... la otra situación que me subía la adrenalina era en la bajada de San Luis hacia Cotiza; gracias a su radio de dirección, la ruta estaba casi totalmente servida por REO Gold Comets hasta el plan Caracas, y la curva de Santa Elena, que era casi una "U" hacia que tanto subiendo como bajando los buses ocuparan ambos lados de la vía; mas de una vez uno tuvo que retroceder un poci hasta que como en 1970 pusieron un policía en la curva, con sombrilla y todo... que tiempos aquellos!!

Luis H. Ramos (23/12/2012 16:12:48) Citar · #38

Amigo Marcos, a ver si estamos en la misma página. De los REO Gold Comet (de trompa), los únicos con carrocería Wayne que yo ví eran unos que llegaron para Autobuses de Antímano como en 1964 o 65; de resto, todos los Gold Comet de trompa tenían carrocerias Superior o Carpenter; ahora, si estamos hablando de los REO chingos de primera generación (entre 1957 y principios de los sesenta), eran casi todos de carrocería Wayne, que podía ser con chasis largo (por ejm. Antímano) o corto (ejm. Circ#4). Pero repito, Reos de trompa con carrocería Wayne eran una absoluta rareza, excepto el mencionado grupito de ejemplares de Antímano. Saludos!

Ricardo Dos Santos (24/12/2012 01:57:50) Citar · #39

Amigo Pablo Acevedo
Esos hechos, que ud. narra (cita #30) ocurrieron en el año 1964, al IMTC le entregaron 150 Fiat y 150 Mercedes 317, fueron carrocerrias y ensambladoras: WAYNE por Ricca, TITAN por ensamblaje Superior y SUPERIOR Coach por Talleres Gago y Sotelo & Arriño.
Esos FIAT, eran altisimos lo cual le hacia aparentar corto pero eran de 11 metros igual que el Mercedes, sus puertas eran con 4 escalones.
El modelo TITAN era una carroceria netamente Venezolana.
En esa epoca, Yo vivia en Los Frailes de Catia.

Ricardo Dos Santos (24/12/2012 02:33:44) Citar · #40

Al amigo Marcos Urbina y Juan Carlos Almenara
Autobuses Chapellin empezo en 1954, en 1973 se llamo Autobuses Metropolitanos, en 1984 Autobuses El Tiempo dejo de operar en el 2007 aprox.
Recuerdo su garage al lado de la quebrada Chapellin, La ruta de Alta Florida fue en 1977 y tenian una franja Azul y se desplazaban por la Av. Libertador.
Todos esos Trompitas fueron a parar a Maturin

Ricardo Dos Santos (24/12/2012 02:58:49) Citar · #41

Amigo Marcos Urbina
Chofer de autobus, cuando se sienta al volante, lo primero que hace es cuadrar todos los espejos.
Los uniformes en los años 50 eran, camisa y pantalon ¨kaki ¨ corbata negra y gorra, cuando los vigilantes los pillaban sin la gorra los multaban, a la caida de la dictadura todos los choferes botaron las gorras.
En el año 64 Aliados Caracas, empieza a operar y su uniforme es pantalon Azul y camisa Blanca. aqui tienes los Uniformes:
http://venebuses.com/foto/15398/empresa/ /> http://venebuses.com/foto/17098/empresa/ />

Ricardo Dos Santos (24/12/2012 03:11:08) Citar · #42

Amigo Luis Ramos
Usted lo ha dicho, la bajada de San Luis, y digame los dias de mercado, trafico, cargado de pasajeros, direccion mecanica y ahora cuadrate para dar retroceso. Aqui entran en juego los espejos, y los Pulmones, alli no hacia falta levantar pesas para tener buenos biceps.

PABLO ACEVEDO (24/12/2012 09:03:38) Citar · #43

Ricardo Dos Santos
Gracias por la aclaratoria!

Ricardo Dos Santos (24/12/2012 14:42:46) Citar · #44

Amigos Luis Ramos y Marcos Urbina
Las carrocerias CARPENTER fueron todas importadas.
La SUPERIOR COACH las hubo importadas, a mediados de los 50 fue armada en Venezuela por "Ensamblaje Superior" a finales de los 50 ellos tiene una discrepancia con la matriz y desarollan su propia carroceria que aparece aprox en el 62 y fue TITAN.
Es por ello que entre el 57 y el 63, la unica carrocerria que habia disponible era la Wayne.
En el 64, Talleres Gago adquiere la representacion de SUPERIOR COACH.

Marcos Urbina (24/12/2012 17:34:41) Citar · #45

PARA EL AMIGO JUAN CARLOS ALMENARA MENSAJE Nº 36

Juan Carlos dijo: "eran una belleza,me acuerdo que cuando los quitaron me puse a llorar, tenia como 10 años mas o menos, tenian una ruta larga, que buenos eran."

Bueno, creo que para llorar no es necesario ser un niño, ja, ja, ja!! Nunca lo he querido contar aquí, pero un día me llevaron preso y me tuvieron detenido en el módulo policial que queda en el Nuevo circo II durante una hora como castigo. Eso fue hace mas de 10 años (ahora vivo en Yucatán), y yo quería dar un paseo alrededor del Parque Central en un 0317 de Antimano (me sentía nostálgico).

Mi ex no sabía esto y me reclamó que quería devolverse para La Guaira ya que su hijo estaba solo. No me monté en el autobús pero un policía creía que yo estaba discutiendo (la mujer si estaba bien enojada) y me llevó detenido. ¿Qué le parece este precio que pagué? , ja, ja!!!

Marcos Urbina (24/12/2012 17:55:48) Citar · #46

JUAN CARLOS MENSAJE 36

"creo que eran White o Wayne eran parecidos al de la maqueta pero la parrilla delantera era de rejillas verticales en forma de trompa triangular,"

Esos autobuses que usted dice de trompa triangular de rejilla verticales era el famos WHITE POWER, que junto con los REO (ver maqueta arriba), predominaban en Caracas. Poco tiempo después esta parrilla cambió a una mas moderna y cuadrada en el REO.

Vea este link con fotos:

http://www.markspearmanph...3525813&k=mohQp

Marcos Urbina (24/12/2012 18:03:08) Citar · #47

PARA LUIS RAMOS, MENSAJE 38

Creo, amigo LUIS RAMOS, que la confusión la tenemos (o mal entendido) en que cuando yo hablo de REO con carrocería WAYNE, me refiero a los chingos WAYNE con un letrero en el tablero con el logotipo REO. Por ejemplo, SILENCIO - PETARE. PUNTA DE MULATOS - CATIA LA MAR, en Vargas, año 1965. Ahora si creo que aclaramos.

WALDIR MATA (24/12/2012 18:06:02) Citar · #48

Recuerdo que hace mas de 30 años cerca de donde yo vivia, estacionaban un camion volteo con el frontal similar a este bus pero parrlila de parales verticales. Era de doble capot laterales que se abrian en v pero hacia arriba y tenian los emblemas SUPER White POWER!!!

Marcos Urbina (24/12/2012 18:08:01) Citar · #49

RICARDO DOS SANTOS, MENSAJE 39. Eso es verdad porque no era lo mismo ver un autobus carrocería WAYNE marca FIAT, que ver a un WAYNE marca REO. Los autobuses FIAT, de cualquier carrocería eran demasiado altos. el IMTC tenia muchos. SILENCIO - HIPODROMO, si bien recuerdo.

Luis H. Ramos (24/12/2012 20:37:05) Citar · #50

Amigo Ricardo, ebe efecto!! gracias por la valiosa informacion acerca de las ciscunstancias contractuales que explican el cambio de la concesion de Superior Coach hacia Talleres Gago; por cierto que la carrocería Titan no tenía nada que envidiarle z las carrocerías de las marcas americanas, era buena, duradera, aguantadora y de buen aspecto. Saludos!

Luis H. Ramos (24/12/2012 20:43:57) Citar · #51

Amigo Marcos, la cuestion está aclarada! En efecto, las carrocerías Wayne chingas de esa generación tenían el logo de Wayne en el centro justo entre la parrilla y el parabrisas, mientras que la marca del chasis y motor (REO) estaba en letras al lado derecho de la parrilla (encima del faro derecho); en unos pocos casos el chasis era White (Antímano tenía varios, no sé cuantos) y el logo de White estaba en la misma posición o también International, en estos casos el logo de IH estaba en el centro de la parrilla. Saludos!

Luis H. Ramos (24/12/2012 20:47:59) Citar · #52

Amigo Marcos, en relacion con el mensaje del amigo Juan Carlos en relación con los carros de Chapellín, el modelo predominante de White de trompa con carrocería Wayne puede verlo en las maquetas del amigo Rafael Aular en la representacion de un hermoso ejemplar de San Bernardino. Los de Chapellín eran color verde manzana (oscurito, no el pálido de EMTSA) y mayoritariamente de este modelo.

Marcos Urbina (25/12/2012 16:28:04) Citar · #53

Es correcto, amigo LUIS H. RAMOS. Gracias por la informacion. ¿Recuerdas los asutobuses carroceria WAYNE que circulaban por la carretera viaja Caracas - Los Teques? El chasis era INTERNATIONAL, de trompa, modelo 1950 hasta 1960.

Aqui abajo esta el link:

http://www.schoolbuscentr..._int_50s_ct.htm

Luis H. Ramos (25/12/2012 23:55:54) Citar · #54

Amigo Marcos, claro, como no acordarme? eran verde botella con franja amarillo crema y letras en rojo que decian "Sta Teresa Los Teques", y es correcto, eran todos con chasis International y carrocarias Wayne de diferentes generaciones....

Marcos Urbina (26/12/2012 16:07:28) Citar · #55

Claro, amigo LUI H. RAMOS: se te olvidó decir que tenían un letrero que decí RUTA 27, ja, ja, ja!!! Ya para 1970 los habían cambiado por FORD 750 modelo 1959, WAYNE, de trompa, aunque conservando el mismo color que dices. Aquellos INTERNATIONAL que dices se estacionaban en la plaza La Concordia de la Parroquia Santa Teresa.

Aquí abajo un link. ¿Qué autobuses de aquí conoces? Te adelanto que DOS SANTOS ha visto estos chasis y carrocerías, ja, ja!! Hay varios BLUE BIRD 1960, y batantes WAYNE chingo y REO norteamericanos.

Aquí el enlace:

Luis H. Ramos (26/12/2012 22:38:46) Citar · #56

Gracias Marcos por el link!! Lo disfruté mucho. El Wayne International chingo es de primera, lo unico distinto a los que conocimos en Vzla es que el motor trasero hace que la ventana trasera del centro y salida de emergencia sean mas anchas. En Caracas, recuerdo una línea que apareció como en 1962, carrocerias Wayne con chasis International Loadstar de trompa (como todos los IH en este collage), pero no duró mas de tres o cuatro años. Está de concusrso, gracias!!

Luis H. Ramos (26/12/2012 22:42:29) Citar · #57

Es verdad, se me olvidó mencionar la Ruta 27, en realidad solo recuerdo dos líneas que desplegaban el numero de ruta en el vehículo, Circ#1 (azuil/franja roja) Ruta 15, y San Bernardino (Blanco arriba y verde botella abajo) Ruta 9. A lo mejor hay más, pero esos son los que recuerdo. Gracias por el viaje a la memoria!!

Juan Carlos Almenara (27/12/2012 00:47:37) Citar · #58

Epale Marcos, vaya me quede loco con lo que me contaste, me imagino que no se te olvidara nunca, jajaja, gracias por la aclaratoria de los autobuses de chapellin, de pana que no se necesita ser niño para llorar, saludos

Juan Carlos Almenara (27/12/2012 00:49:47) Citar · #59

Ricardo Do santos
Los autobuses trompitas fueron a parar a Maturin, te pregunto: estan rodando por alla, o los abandonaron y ya no existen?

Ricardo Dos Santos (27/12/2012 01:55:04) Citar · #60

Amigos: Marcos Urbina - Muy bueno el video

Juan Carlos Almenara - Eso buses se los llevaron a Maturin en el 74 y operaon hasta el 76 de eso no quedo nada.

Ricardo Dos Santos (27/12/2012 02:28:55) Citar · #61

Amigo Luis H. Ramos
En el año 62, la empresa que empezo a operar con ¨International Loadstar - WAYNE¨ fue AUTOBUSES BAUNISAN, ruta Barrio Union - Silencio, eran Amarrillo crema y franja ancha verdosa y casualmente su fundador fue Luis Enrique Diaz.
En el 64, Aliados Caracas salio con 5 unidades.
Otras empresas que usaron este tipo de bus fue: Los Teques, Paraparos, El Junquito; con TITAN: San Ruperto, Baruta.
Espero que hallas pasado una Feliz Navidad, al igual que toda la familia, que el Señor Los Bendiga.

Luis H. Ramos (27/12/2012 17:38:17) Citar · #62

Amigo Ricardo, lo propio, los mejores deseos para este nuevo año!.
A veces uno empieza a escribir, y termina no diciendo lo que tenía en mente, y aunque lo que Ud. dice arriba es rigurosamente cierto (los de Baruta con carroceria Titan todavia los veo en la mente), se me olvido agregar que la empresa a la que me refería, de poca duracion, inició la ruta Chacaito-El Marqués, empezaron poco antes de la construccion de la Av Romulo Gallegos, pero desaparecieron al poco tiempo. Decían que el dueño lo llamaban "el Polaco", que tambien operaba la ruta Dos Caminos-Sebucán con tres vejestorios marca Ford, uno con carrocería Superior como de 1948, los otros no me acuerdo. Saludos!

Ricardo Dos Santos (28/12/2012 00:58:03) Citar · #63

Amigo Luis Ramos
Despues del 70, conoci los de SEBUCAN pero eran ¨Canarios¨ Los de MACARACUAY eran 3 Hermanos ¨Trujillanos¨, los de MACA y CARPINTERO, ¨Portugueses¨
Conoci a Jacobo ... "el Polaco" , pero el era CROATA y habia tenido buses en ¨Transporte Unido, Caracas-Valencia¨, de la ruta del Marques, nunca me comento nada, es posible que sea el mismo personaje.

Marcos Urbina (28/12/2012 18:01:06) Citar · #64

PARA LUIS H.RAMOS: en el minuto 3:22 hay un ford modelo 1955. Con este Ford circulaba el TRANSPORTE UNIDO por la carretera vieja Caracas Los Teques rumbo a Valencia. Carocería BLUE BIRD.

Marcos Urbina (28/12/2012 18:05:04) Citar · #65

... Y en el minuto 2:37 hay un FORD con carocería BLUE BIRD. Abundaba mucho en Venezuela, sobe todo en Los Teques, este modelo de carrocería pero con chasis CHEVROLET VIKING - CHEVROLET APACHE.

Marcos Urbina (28/12/2012 18:12:43) Citar · #66

Asi ha evolucionado la carrocería BLUE BIRD, y aquí está el último modelo. Solo que ya no sale con motor a gasolina, sino gas oil, CUMMINS o CATERPILLAR. Algunos tienen el motor atrás, rear engine.

Ver este link, saludos:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:90sAAFE_Chicken_Bus.jpg

Marcos Urbina (28/12/2012 18:32:06) Citar · #67

CLARO, AMIGO LUIS RAMOS.

Todavía conversando sobre estos de LOS TEQUES - STA. TERESA, sabrà usted que existía la ruta PANAMERICANA. Eran del mismo color pero se iban por la PANAMERICANA despues de salir del garaje en Los Teques, se dirigian a la Plaza Bolivar, daban la vuelta. se devolvia, para tomar hacia Caracas. Decían PANAMERICANA en el parabrisa.

Los otros de carretera vieja INTERNAIONAL tenìan un letrero enorme en el parabrisas: SILENCIO.

Marcos Urbina (28/12/2012 18:43:39) Citar · #68

Es verdad, se me olvidó mencionar la Ruta 27,

PAA LUIS RAMOS: Aquì están las fotos de INTERNATIONAL HARVESTER Serie B, modelo 1959, que circulaba por la carretera vieja Caracas - Los Teques, verdes con franja beige. Ver el link de abajo. Se iban por la Avenida San Martín.

http://www.imcdb.org/vehi...eries-1959.html

Luis H. Ramos (29/12/2012 13:29:39) Citar · #69

Claro!! Algunas diferencias, desde luego, todos los que yo recuerdo eran de techo alto, o sea con la clásica claraboya encima de cada ventana lateral, con pantalla de ruta encima del parabrisas delantero (y sin las luces de transporte escolar) y chasis mas largo. Había de este modelo, y algunos mas viejos de la generacion de los 50, tambien con la combinacion IH/Wayne. Tremendo servicio que prestaron sin queja!! Gracias y saludos!

Luis H. Ramos (29/12/2012 13:33:00) Citar · #70

Gracias por el comentario Ricardo! Cada nuevo comentario abre recuerdos que estaban desterrados en la parte de atrás del cerebro!! Un gran saludo.

Ricardo Dos Santos (29/12/2012 14:33:08) Citar · #71

Amigo Marcos Urbina y Luis Ramos
De esos Intenational serie B, otras empresa que tenia una flota numerosa fue: en Caracas, AUTOBUSES PARAPAROS.
En Ciudad Bolivar, Transporte SABANITA y LORENA
En Puerto Ordaz, Transporte CARONI, fue la precursora de lo que hoy conocemos como Cruceros Oriente Sur

Marcos Urbina (29/12/2012 18:28:14) Citar · #72

Había de este modelo, y algunos mas viejos de la generacion de los 50,

Para amigo LUIS RAMOS y SR. RICARDO DOS SANTOS "MEMORIA DE COMPUTADORA).

Antes de estos International SERIE B existieron los de la generación del 50, y eran SERIE R.

LUIS RAMOS: es imposible encontrar una foto de LOS TEQUES - STA. TERESA, tal cual como eran. Pero tengo una por alli guardada de un INTERNATIONAL SERIE B y un chingo WAYNE, foto tomada en un barrio de Caracas.

Ricardo Dos Santos (29/12/2012 19:41:37) Citar · #73

Amigo Marcos Urbina
De esa serie R, los habia bastantes en Los Teques, en Antimano 3 aprx. y en La Cañada 1 - De la serie KB, no recuerdo haber visto un bus, pero si la grua de Antimano.
De la memoria vamos aprovecharla mientras este lucida, por que ya van 64, y gracias a ustedes no hay tiempo para aburirse.

Marcos Urbina (30/12/2012 16:50:10) Citar · #74

De la memoria vamos aprovecharla mientras este lucida, por que ya van 64, y gracias a ustedes no hay tiempo para aburirse.

Bueno, amigo RICARDO DOS SANTOS, ya casi lo voy alcanzando. En el mes de marzo cumplo 62... bueno, matriculando mañana 31 de diciembre.

Amigo DOS SANTOS: La serie R sustituyó a la serie L en el año 1953. El cambio fue principalmente en los modelos para autobuses y camionetas. El estilo de la línea frontal que se ve en la serie L fue rediseñada en la nueva serie R. La parrilla decorativa cambió quedando así una abertura rectangular muy sencilla con una barra delgada, afilada en los extremos que cruzaba por el centro. También le colocaron en el centro el logotipo IH que significa ?El hombre del tractor.? Aunque yo siempre lo he traducido como COSECHADORA INTERNACIONAL (Yo soy traductor de oficio). También hubieron algunos cambios mecánicos en la línea R, además de la parrilla.

Cuando yo era niño y jugaba en cierto parque de Los Teques los oia pasar roncando por la carreter

Ricardo Dos Santos (30/12/2012 18:08:30) Citar · #75

Amigo Marcos Urbina
Feliz año Nuevo, que el Señor, nos bendiga a todos y podamos seguir compartiendo un largo rato.
Al igual que usted entre los 8 y 12años (56-60) Yo pasaba las vacaciones en casa de mi Tio en la carretera Vieja de los Teques, en la California, no existia la carretera Panamericana, y todo el transporte pasaba por alli.
Los Verdes de los Teques, que competian por los pasajeros de 0.25 con los Azules de Valencia (Ford), las camionetas perreras, y la ¨ABC¨ que eran Ford con carrocerias de madera, iguales a este
http://venebuses.com/foto/16635/empresa/

Marcos Urbina (30/12/2012 20:35:29) Citar · #76

Gracias amigo RICARDO DOS SANTOS. Bueno, existia el TRANSPORTE UNIDO, beige con su franja azul. El TRANSPORTE METROPOLITANO, de franja verde, y los CANAIMA.

En cierta ocasion hice un viaje desde Valenciia a los Teques en ese for que usted mismo menciona. Tambien le recuerdo que antes de los INTERNATIONAL existian de los verdes Los Teques - Sta. Teresa unos GMC.

RAFAEL ENRIQUE DIAZ (19/1/2013 19:05:56) Citar · #77

Sr. LUIS H. RAMOS eso es correcto los REO no llegue a ver ninguno con carrocería WAYNE los que conocí tenían. carrocería SUPERIOR Y CARPENTER.

Marcos Urbina (19/1/2013 22:12:59) Citar · #78

Bueno, señor RAFAEL ENRIQUE DIAZ. Yo cuando era niño los veia pasar por Mamera, subian aquella pequeña cuesta para despues de tomar la curva enfilarse por la caretera vieja.

Eran puros REO, y seguramente CARPENTER, como usted dice. En lo que salian de la curva y comenzaba la bajada todos hacian el cambio de velocidad, ja, ja, ja!!!! Decian MACARAO, tambien CARICUAO.

Luis H. Ramos (20/1/2013 02:10:27) Citar · #79

Gracias amigo Rafael, asi mismo lo recuerdo yo. Saludos!

Luis H. Ramos (20/1/2013 02:18:06) Citar · #80

Amigo marcos, eso suena correcto. Que yo recuerde, los únicos REO Gold Comet de trompa operados por A. de Antímano eran con carrocería Carpenter. Pero la memoria juega trucos y ahora estoy recordando un detalle: Hubo un grupo como de cuatro o cinco REOs Gold Comet de trompa, un poco mas modernos que el clásico modelo 1950/52 como el de la maqueta, debe haber sido como 1955 o 56, tenia la parrila delantera un poco mas aplanada (pero sin cambiar la forma) y los faros empotrados en los guardafangos; estos tenían una carrocería Wayne mas moderna aun, como 1963, parecida a la del veterano del Museo de Transporte. Me parece estarlos viendo. Saludos!

Marcos Urbina (20/1/2013 16:19:03) Citar · #81

Si, amigo LUIS H. RAMOS. No está equivocado con respecto al modelo REO, el cual salió después de la maqueta arriba. Como demostración, está el que nunca olvidé Nº 19, REO GOLD COMET, de parrilla plana, etc. como usted mencional, PUNTA DE MULATOS - CATIA LA MAR.

Por alli existen en esta misma pagina muchos Reos que circularon en Caracas, de parrilla plana, motor mas silencioso: uno que decía Pro patria, con carrocería SUPERIOR, de color verde y techo alto.

Cuando inauguraron el distribuidor Quinta Crespo, alli daban la vuelta y no se hacia donde se dirigian. Saludos.

Ricardo Dos Santos (20/1/2013 17:21:36) Citar · #82

Amigo Marcos Urbina

Esos REO parrilla plana ¨Pro Patria¨ eran de Inversiones Colectivos Paraiso.
Los habian tambien en Plan de Manzano y Junquito pero eran carroceria Wayne

Luis H. Ramos (20/1/2013 21:57:18) Citar · #83

Y con ellos se acabaron los REO de trompita..... los motores de gasolina duraron un poquito mas, todavia recuerdo los primeros REOs chingos con carrocería Superioir y motor de gasolina operados por San Bernardino, y quizas otros.... Saludos!

Marcos Urbina (21/1/2013 14:14:50) Citar · #84

Claro, amigo LUIS H. RAMOS: el señor RICARDO DOS SANTOS habla de los INVERSIONES COLECTIVOS PARAISO en su mensaje de arriba. Ahora bien, al mismo tiempo que estos REO de trompita que el menciona, existieron los REO chingos de carroceria SUPERIOR. Yo creo que se trataba de la misma empresa.

Eran de color verde oliva, techo azul claro, franja morada, tal vez, con letras blancas: SILENCIO - PARAISO - AV. SAN MARTIN - CASA SINDICAL - AV. MORAN - PRO PATRIA - SILSA - GRAMOVEN. Eran una gran cantidad de estos chingos REO y siempre andaban desesperados, el asiento del chofer demasiado pegado a la ventanilla o espejo.

Luis H. Ramos (21/1/2013 22:40:19) Citar · #85

Verdaderamente, que diversidad de "fauna" autobusera..... Especialmente los mas duraderos, los REO, White, International, y los mmdelos mas viejos de Ford, Dodge/Fargo o GMC, eran por cierto totalmente indestructibles.... Pero el progreso no se detiene, y ellos abrieron el paso a otros iguales de duros, con motores Diesel, los O317, o los chasis REO o Ford con motores Cummins y carrocerias Superior o Blue Bird, y el progreso sigue...

Marcos Urbina (22/1/2013 13:36:57) Citar · #86

Bueno, amigo LUIS H. RAMOS. Yo recuerdo cuando tenía 17 años y estaba en La Guaira, especificamente, Pariata, eseprando un autobus de los verdes para digirme a mi casa en Catia La Mar. Acababa de salir del liceo cuando de pronto no creía lo que veía: un REO chingo de carrocería SUPERIOR COACH. Estaba recien sacado de la agencia y creo que era su primer viaje.

Me parecó muy silencioso y potente -para esa época, ja, ja!!- y una palanca muy sensilla para hacer los cambios. Una belleza la carrocería. Nunca me olvidé de este autobús -eran tres de ellos.

Admiro la tecnología, pero... ¿acaso eran mejor los camiones de antes? Aquí en donde vivo todos los día se desbaratan en accidentes, como si fueran desechables.

Luis H. Ramos (22/1/2013 22:06:55) Citar · #87

Aquellos no tenían nada de desechables... dejeme contarle una historia, debe haber sido como en 1968 0 69, salió en el periódico la foto de un accidente en algun lugar de la ruta de Silencio-Marín-Chaguaramos. Un viejo camión cargado de cabillas (parecía un International como de 1948) se quedó sin frenos y embistió por un lado uno de los buses de la ruta, un White de trompa con carrocería Wayne, como la belleza de San Bernardino entre las maquetas del amigo Aular. El camión se empotró debajo del lado derecho del bus, y lo levantó lo suficiente para levantar del suelo las morochas derechas traseras, pero no lo volcó, y no hubo heridas seras entre los pasajeros. Se imagina eso hoy con una de esas busetas de fiberglas y plástico? desintegrado es poco..... por eso duraron tanto....

Marcos Urbina (23/1/2013 13:34:17) Citar · #88

Aqui tiene de estos viejitos para que los recuerde, amigo LUIS H. RAMOS. Bueno, yo no tendría problemas porque hablo inglés fluidamente. Aqui creen que soy gringo, ja, ja!!! ¡Malditos gringos! como decía alguien por allí, ja, ja, ja!!!! CLICK ABAJO POR FAVOR.

http://www.youtube.com/wa...v=Ar3Jt82Vgfw#!

Marcos Urbina (23/1/2013 13:41:06) Citar · #89

Aqui tiene pa'rato, amigo LUIS H. RAMOS. Son los mismos sutobuses que nosotros conocimos en la decada de los 50, 60 y 70. Seguramente le dará nostalgia:

Rafael Aular L. (25/1/2013 22:11:38) Citar · #90

Marcos Urbina
Luis H. Ramos
De pana que cómo me hacéis pasar un buen rato con vuestras anécdotas. De cierto os digo que con las mismas me nutro para construir más maquetas de autobuses viejos y así poder seguir deleitaros.

Por otra parte, de acuerdo con el comentario Nº 80 de Marcos Urbina, me topé con una gran curiosidad en el cara 'e libro (léase: facebook), pues ví una foto a colores (SÍ, A COLORES!!!) de los años 50 en la cual aparecía una unidad de Autobuses de Antímano C.A. que circulaba por la Av. San Martín en dirección a El Silencio y su trompa era REO como la de mi maqueta arriba señalada. La carrocería no he podido detallarla bien, aún cuando presumo que sea SUPERIOR. Si ambos me dan vuestros correos, con mucho gusto os mandaré la foto. Saludos.

Marcos Urbina (26/1/2013 14:39:56) Citar · #91

Para mi amigo "especialista" RAFAEL AULAR L. Antes de conocer yo esta página creía que era la única persona a quien le gustaban los autobuses. "Soy un experto en autobuses, le puedo hablar de cualquiera," le decía yo a la gente. Ahora resulta que ustedes lo hacen poner a uno triste de tanta nostalgia. A veces estoy aqui en este Cyber cafe y casi lloro al leer los comentarios de ustedes, también de una página chilena -digo, de Chile.

Mi correo es, para la prometida foto:

[email protected]

Ah, ¡La avenida San Martín! en donde yo vine al mundo, !ja, ja, ja!!!

Luis H. Ramos (26/1/2013 21:04:24) Citar · #92

Mi apreciado amigo Aular, me encanta conocer su respuesta!! mezclada con algo de Cervantes. De paso os diigo que planeo estar en Caracas por primera vez en casi tres años como en la tercera semana de Febrero, y me encantaría a ver si los puedo conocer y sentarnos aunque sea a tomarnos un café y hablar de autobuses o de lo que se nos ocurra...
Rafael, mi email es:
[email protected]
y tan pronto vea la foto me comunico. Saludos!!

Luis H. Ramos (26/1/2013 21:24:07) Citar · #93

Banquete!! Buena dosis de autobuses escolares, láastima que el señor que posteó los videos está mas inrteresado en los motores que en las carrocerías, pero lo disfruté mucho, Gracias!!

Marcos Urbina (27/1/2013 15:50:22) Citar · #94

La mayoría de los autobuses del TRANSPORTE UNIDO en la década del 70 eran de trompa FORD-750, Blue Bird. Los chingos eran de gasolina motor FORD 750. Ambos andaban por la PANAMERICANA. Decían por un lado en su franja azul: CARACAS - LA VICTORIA - MARACAY - VALENCIA.

Rafael Aular L. (27/1/2013 16:10:58) Citar · #95

Luis H. Ramos
Marcos Urbina
Ya os envié la foto a vuestros correos. Saludos.

Luis H. Ramos (27/1/2013 20:08:21) Citar · #96

Recibido y contestado, que maravilla de foto!

Marcos Urbina (28/1/2013 12:57:36) Citar · #97

Bueno, yo me equivoqué. El autobús de la foto que nos ha enviado LUIS H. RAMOS. no era de SILENCIO - ANTIMANO. Era de SILENCIO - ANTIMANO - CARICUAO. Miles de veces los vi pasar por Mamera. Los de Antimano eran unos chingos. LUIS dice que existían unor CARPENTER.

rafael enrique Diaz (5/2/2013 12:42:50) Citar · #98

Sr. AULAR el autobús que se ve en la avenida San Martín es un REO con carrocería CARPENTER

rafael enrique Diaz (5/2/2013 12:52:08) Citar · #99

Hablando de los REO parrilla plana la circunvalación 1 tenia 4 de esos Reo el 5,11,16 y 18 que antes eran FORD como el que va subiendo la guaira y fueron cambiados a REO conservando sus mismas carrocerías WAYNE Y CARPENTER chasis largo

Marcos Urbina (5/2/2013 22:09:17) Citar · #100

Amigo RAFAEL ENRIQUE DIAZ: Haga click en este enlace y podra ver en alta resolucion el REO GOLD COMET del cual Ud. esta hablando en su mensaje N° 99, carroceria ONEIDA. Casi uno lo puede tocar, ja, ja!!

http://upload.wikimedia.o...EOschoolbus.jpg

rafael enrique Diaz (16/3/2013 12:57:06) Citar · #101

Caballero se la comió, lo felicito me vuelve al pasado los mismos de aquel tiempo.

MAXIMILIANO RAMOS (14/3/2016 14:46:22) Citar · #102

Hola,nací en caracas y mis padres también,me monté(abordé) muchisimo en los de la ruta azul (1) y los naranja(4) los otros no recuerdo,pero lo que me gustaria saber es sobre los autobuses EMSA unos verdes por allá en los 70 y recorrian caracas en varias rutas yo vivia en antimano y utilizaba el que iva de antimano al marquéz costaban un real (0,50) de bolivar ,ahora no consigo ninguna informacion de esos buses ,me parece que eran brasileros y marca mercedes pero no estoy seguro,algien tiene esa información,eran muy comodos y supersuaves y silenciosos con el motor en la parte de atrás y semiautomáticos

Luis Figuera (14/3/2016 17:22:08) Citar · #103

MAXIMILIANO RAMOS
Busque aqui http://venebuses.com/empr...rte_S.A._EMTSA/

maximiliano ramos (14/3/2016 22:43:51) Citar · #104

Gracias por la indicación ,por fin pude obtener la información, lo curioso es que no hayan quedado ni uno solo de esas unidades, o X lo menos no se de ninguno

Luis Figuera (15/3/2016 16:46:09) Citar · #105

maximiliano ramos
Quizas los haya, hasta es posible que este uno completo por ahi guardado en un terreno o taller en alguna parte de nuestro pais, (sucedio con otras unidades que se pensaban desaparecidas) segun lei es probable que algunas casas en el area entre Caracas y La Guaira tengan partes de esos buses, esto debido a que los MB O321 quedaron abandonados en el antiguo botadero de Ojo de Agua, pudiendo ser vendidos por partes tanto su mecanica como el material de la carroceria, no seria raro porque por ejemplo en Blandin hay todavia piezas del ferrocarril Caracas - La Guaira, incluso los rieles fueron usados como vigas de soporte de puentes y casas.

Luis H. Ramos (15/3/2016 20:19:44) Citar · #107

+Maximiliano Ramos: El m iago Figuera le dió la información correcta, EMTSA comenzó con una flota de Mercedes O321 de techo balnco y verde manzana pálido de la cintura para abajo. Luego fueron complementados por el otro modelo, chasis MACK y carrocería de aluminio maraca Ciferal. Saludos.

Marcos Urbina (16/3/2016 10:55:04) Citar · #108

me parece que eran brasileros y marca mercedes pero no estoy seguro,algien tiene esa información,eran muy comodos y supersuaves y silenciosos con el motor en la parte de atrás y semiautomáticos

No eran SEMIAUTOMATICOS, señor MAXIMILIANO RAMOS. La caja de cambios era totalmente sincrónica, igual que el sucesor del O321, el O302. Semiautomáticos eran los Leyland National de EMTSA.

Alfredo Gomez (11/4/2016 13:09:05) Citar · #109

No estoy seguro pero en el costado del autobús dice AV. Presidente Medina según el modelo del autobús creo que en esa época su nombre era Avenida Victoria

maximiliano ramos (12/4/2016 22:49:31) Citar · #110

gracias por la corrección es verdad me confundí los semiautomáticos eran los leyland, recuerdo por allá en los 80-90 vi algunos recuperados por el metro de caracas y recuerdo me monté en uno ellos cuando cubrían la ruta del silencia a la estación la paz ,mientras terminaban la línea dos del metro hasta el silencio tenían la palanquita de velocidades en el lado izquierdo y hablando de los buses del metro los Renault me parecieron los mas silenciosos y mejor suspensión, ahora en esta época 2015-2016 están los yutong chinos adentro son bastante cómodos con aire y silenciosos pero por fuera el motor es ruidoso eso si, no echan nada de humo por el escape solo calor...ya veremos cuanto duran,porque las cosas del gobierno aquí...hum dejan poco que desear...saludos.

Luis H. Ramos (14/4/2016 15:32:15) Citar · #111

Amigo Marcos Urbina, tiene razón en cuanto a los Leyland National, pero le enmiendo algo, fueron para el IMTC del plan Caracas, precisamente ya EMTSA había dejado de existir. Este "nuevo" IMTC de 1975 operó solo los Ikarus 260 y 280, los Leyland National y finalmente agregaron una flota de Mercedes O317. Después lo dejaron morir a favor del Metrobús.

Luis Figuera (14/4/2016 23:48:05) Citar · #112

Luis H. Ramos
Después lo dejaron morir a favor del Metrobús.
OJO, para la epoca en que aparece el metrobus, ya el IMTC habia desaparecido, no habia planes de poner el metrobus pues se suponia que el IMTC tendria ese papel, pero llega el 82 y la gobernacion del Distrito Federal en la persona de Carmelo Lauria le niega los recursos y liquida finalmente.
fueron para el IMTC del plan Caracas, precisamente ya EMTSA había dejado de existir.
Si supiera que el IMTC y EMTSA convivieron por un corto periodo de tiempo, incluso los Ciferales fueron pintados con el famoso patron del "Plan Caracas".

Marcos Urbina (15/4/2016 12:08:10) Citar · #113

Amigo Marcos Urbina, tiene razón en cuanto a los Leyland National, pero le enmiendo algo, fueron para el IMTC del plan Caracas, precisamente ya EMTSA había dejado de existir. Este "nuevo" IMTC de 1975 operó solo los Ikarus 260 y 280, los Leyland National y finalmente agregaron una flota de Mercedes O317. Después lo dejaron morir a favor del Metrobús.

Es verdad, amigo RAMOS. Ayer estaba meditando respecto a este comentario al cual Ud. le hace amablemente una corrección y me di cuenta que había cometido un error al escribir EMTSA. Casualmente Ud. ya corrigió.

¡Escribe tu comentario!

Al enviar su comentario usted garantiza que no viola los Términos de Uso
Guardando...
Gracias, tu opinión será visible después de haber sido aprobado por nuestro equipo.
Error al guardar comentario.

Ir a la parte superior