Informação AUTOBUS EN LA FOTO

Empresa: DC - Inversiones Colectivos El Paraíso C.A
Número: 7
Carroc.: Superior Coach Company Commutor
Chasis: White WB-20 Super Power
Lugar: Caracas-Distrito Capital
Autor: Jhon Ochoa
Año 1971. RE PUBLICADA. Aprovecho también para dar créditos al verdadero autor de la foto, la original esta publicada acá y esta es una toma mejorada. Aun cuando la carrocería es Superior, la retaguardia de esta unidad es de Titán, y tiene alguna modificación en el lateral y creo que en la puerta de emergencia también. RUTA 6. Ahora bien, el recorrido si creo que es algo distinto a lo que tenia entendido.

¡Usted puede redimensionar esta foto! Aprenda como...

Contexto:

DC - Inversiones Colectivos El Paraíso C.A 7 por Jhon Ochoa
Fecha de envío de la foto:15/10/2020 13:28:10244 visitas 36 comentarios Denunciar foto
Navegando por el mural  (Pase el mouse para expandir)

Comentarios sobre la foto

jonnathan rodriguez (18/10/2020 18:20:53) Citar · #1

buenisima foto, en la actualidad esa curva ante pasaje zingg es parada de DC - U.C. Pérez Bonalde & DC - Unión Magallanes Silencio Plaza Venezuela

Héctor Piedra (18/10/2020 19:44:38) Citar · #2

John Ochoa
Mi respeto amigo John, muy emocionante esta foto, saludos

Héctor Piedra (18/10/2020 19:58:54) Citar · #3

Egdergardo Gorrin
Amigo Egdergardo, está foto confirma la fecha que di, finales de los 50, ya que cuando yo estuve contacto con la ruta fue a finales de los 60 hasta el plan Caracas, la ruta era distinta a la que aparece en la foto, la cual he descrito es este foro, saludos

Egdergardo Gorrín (19/10/2020 08:42:42) Citar · #4

Amigo Hector, la conversación conmigo en este foro es en relación con los buses de CASB, ese comentario tuyo de la fecha lo leí en la otra foto de este bus donde hay un interesante debate sobre la ruta ( franja blanca, roja y amarilla )

Hector Piedra (19/10/2020 10:58:03) Citar · #5

Luis Figuera
Egdergardo Gorrin
John Ochoa

Amigo Egdergardo, tiene razón disculpe el mensaje era para el amigo Luis Figuera. Amigo John, la ultima ruta de los franja roja la di completa en uno de lo comentarios, es difícil decir con exactitud por cuanto tiempo fue, es decir pudo haber sido después del 71, si la foto es de esa fecha, no se cual parte no se entiende que yo le tome fotos a ese y otros buses franja roja, que lo dibuje, que me senté en el asiento del chofer y toque el volante, una pregunta: alguno de ustedes saben cual fue el primer bus que dibujo un sordo mudo de los F:R:?.Bueno volvamos a la ruta, si pasaba por La concordia y santa teresa no llegaba a montalban sino hasta la redoma de la india, pero bueno son muchos años, lo que si estoy 120% seguro es de su ultima ruta ya descrita por mi persona. Ahora bien el quiera decir que la carrocería es Titan esta en su derecho, para mi es Superior y ya he dicho a que bus se semejaba el bus 7, el que quiera decir que es modificada esta en su derecho, de

Héctor Piedra (19/10/2020 18:17:30) Citar · #6

Lo que si es cierto es, que los buses de ICEP, franja roja, franja amarilla y franja blanca eran RUTA 6. Otro comentario, el color de las placas, antes de empezar el plan Caracas, eran de color: fondo rojo y letras números amarillo, por lo tanto la placa del bus de la foto es de una matriculación anterior Saludos

Jhon Ochoa (19/10/2020 21:21:53) Citar · #7

Héctor Piedra
Primero que todo gracias por el concepto hermano, he igualmente. Ahora bien, le explico, las rutas efectivamente son las que UD puso en el comentario por lo menos a mediados de los 70. Otra cosa, no se de a donde viene la discusión de los números de ruta, pero acá yo mismo confirme que para los años 70 ese era el numero de ruta (6). Sigo, tengo claro que UD fue muy cercano a la empresa, no he dicho lo contrario. En la ficha técnica coloque que la retaguardia era Titán, pero la carrocería como tal esta puesta allí.

Jhon Ochoa (19/10/2020 21:32:25) Citar · #8

Héctor Piedra
Continuo acá, UD hace mención que si pasaban por la Concordia y Santa Teresa no llegaban a Montalbán, bueno, la foto habla por si sola, yo me guío por la misma, puesto a que me comprometí a retractarme si estaba equivocado, y lo cumplí, lo demás como le dije esta en la imagen.

En cuanto al año, le explico de nuevo, Harrison Forman (+) fue un fotógrafo que vino una sola vez a Venezuela en el año 1971 y entre tantas fotografías, logro tomas esta reliquia la cual perdura en el tiempo, es mas, si UD lo desea, le voy a dejar el link para que chequee los datos de la misma y se cerciore que no soy yo el que le esta poniendo la fecha https://collections.lib.uwm.edu/digital/collection/ags_south/id/9856/rec/97

Jhon Ochoa (19/10/2020 21:38:04) Citar · #9

Héctor Piedra
Y bueno, aprovecho también para aclarar, que es probable que la ruta que UD menciono haya sido despues del año 72. Pero esto no le quita valor a ninguna de las maquetas de Rafael Aular, puesto a que las 2 rutas existieron y aunque el número de recorrido era 6, también se le puede colocar 124 pues ellos utilizaron ese número de ruta en los 80. Es válido y a elección del cliente. Saludos, pana Héctor.

Hector Piedra (19/10/2020 23:50:03) Citar · #10

https://venebuses.com/foto/113278/empresa/, este seria el frente del bus de la foto, claro este es un San Ruperto, pónganle los colores de ICEP, el bus 7 tenia 2 parabrisas, estaban separados por una lamina central. Amigo John, aunque lo mencione en el comentario el mismo no era tanto para usted sino mas bien para otros foristas, con los cuales el contrapunteo ha sido duro jaja, claro que con el plan Caracas esas rutas cambiaron, es mas si me preguntan por el num de ellas, ni me acuerdo, eyyy y tomaba esos buses todos los días, así como los Ikarus y los Leyland National, los chingos reo y los mercedes benz, la fusión de ICEP y San Bernardino, pero ya se había perdido el colorido, solo eran blancos con rayas rojas o azules, aparte que era adolescente y estaba pendiente de otras cosas. Saludos Pana John

Hector Piedra (19/10/2020 23:58:47) Citar · #11

John Ochoa
Una pregunta: como hicieron para hacer nítida la foto? Ojala, como he dicho en otras oportunidades, pueda conseguir el libro donde tengo la foto del bus 7 de frente 8 X 6

Hector Piedra (20/10/2020 10:17:52) Citar · #12

Jhon Ochoa
Pana Jhon le encargo, si se puede conseguir lo mas nítida la foto del Bus 46, que según la leyenda es del año 72 concordando con los comentarios va por la Av. Baralt, ultima ruta, al lado de un San Bernardino

Jhon Ochoa (20/10/2020 12:44:26) Citar · #13

Hector Piedra
Bueno fíjese, no se que clase de tecnología utilizan allá en los EEUU para las fotos, pero en el caso puntual de Harrison Forman todas sus fotos están publicadas en esa pagina que le mencione arriba. Y a medida que uno amplia las fotos, tienden a ponerse más nítidas. Yo acá en Venezuela no he visto algo parecido, de hecho esta misma foto intente acercarla y lo que hace es pixelarse.
En cuanto a la foto del 46 tengo pensado algo, pero la tengo que esperar que la pandemia se alivie un poco para movilizarme, ya tengo el recorte de periódico, lo demás es relativamente fácil.

Luis Figuera (20/10/2020 13:01:09) Citar · #14

Bueno finalmente el misterio termino de revelarse, esta toma era el porque estaba "120% seguro" de que este bus era lo que fue, ahora el porque esta viajando por esa via es otra historia, mi hipotesis personal es que el señor Forman estuvo en Caracas durante un dia en que la av. Urdaneta estaba CERRADA u OBSTUIDA por razones desconocidas, es bueno recordar que durante mucho (si no totalmente) de los 60s la av. Bolivar era literalmente un peladero y era mas una miniautopista que una avenida, solo duarnte el boom de los 70s es que se retoma la via con la construccion de Parque Central y el Paseo Vargas a manos del CSB, esa es la razon por la cual este bus viene por fuera de ruta, con pasajeros dentro en una mañana de enero 1971.

Luis Figuera (20/10/2020 13:09:35) Citar · #15

Hector Piedra
Una pregunta: como hicieron para hacer nítida la foto?
Eso es porque se encontro la imagen original con maxima resolucion, asi se pudo recortar en detalle..

Jhon Ochoa (20/10/2020 21:43:07) Citar · #16

Luis Figuera
Yo diría mas bien que esa era su ruta para devolverse, saliendo desde Plaza Candelaria, tomaban esa vía y en la Esq de pajaritos doblaban por debajo de las torres del Silencio para caer a la AV oeste 8. Una vez allí, en la Esq Cruz cruzaban a Esq Velásquez, y de allí a Esq Santa Rosalía para tomar la Av Oeste 12 (La Concordia y Santa Teresa) hasta la Av Baralt, esto cumpliendo con lo que dice el autobús.
Del Paraíso a Pza Candelaria si agarraban su ruta normal (de ida pues) yo calculo que esa ruta es desde el año 1965 hasta el año 72 aproximadamente. Y despues la que describió el amigo Hector Piedra.

Hector Piedra (20/10/2020 23:05:02) Citar · #17

Jhon Ochoa

Cooooo ya lo vi, que arrec. son esos gringos el Imperio, como he dicho hasta la saciedad me la pasaba en ese bus, Luis Ramon Oropeza QEPD alias Capulina y Jose alias Chivo Negro, no se si aun vive, los choeres de la época, de verdad es emocionante. Tenia tanta seguridad que era el bus 7, que en un correo que tengo todavía de fecha 28/10/2018, que le envié al Sr. Rafael Aular le comente que : esa foto se parecía al 7 y no al C-60, el cual el insistía que era, antes de hacer la maqueta del bus 46. La voy a imprimir en papel fotografico. Un abrazo

Héctor Piedra (21/10/2020 13:08:02) Citar · #18

Jhon Ochoa y a quien pueda interesar
Hay 1 foto que usted debe tener, que es el bus 46 bajando por la Baralt, de norte a sur a escasos metros de puente Llaguno y la escena al comienzo de la película la Quema de Judas, donde aparece los que pudieran ser los buses: 8, 26 o 49 bajando también a la altura de puente Llaguno, es más la ruta que toma el camión de los Panamericanos es la misma de los franja roja al salir de av Urdaneta, por el banco central. Saludos

Jhon Ochoa (21/10/2020 13:52:04) Citar · #19

Héctor Piedra
Sí, efectivamente esa toma la tengo, extraída de esa película pero no sé cuál número sería en ese caso. Creo que la del 46 que UD menciona es de Archivos el Nacional., Pero al acercarla se pixela demasiado.

Luis Figuera (22/10/2020 11:03:12) Citar · #20

Héctor Piedra
y la escena al comienzo de la película la Quema de Judas,
El que recuerdo es un REO Superior franja blanca, es mas se ve un poquitico la trompa en una de las escenas, Rafael Aular la replico muy buenamente.
es más la ruta que toma el camión de los Panamericanos es la misma de los franja roja al salir de av Urdaneta, por el banco central. Saludos
De esa hay (o habia a mano) una foto parcial de un Icep con sus colores originales (posiblemente un Wayne con chasis Ford de los 60s, no es seguro), tomada por un prominente arquitecto nacional muy dado a la fotografia, de hecho yo hace tiempo publique el link pero lamentablemente la pagina de donde la saque cambio y ahora no la consigo.

Luis Figuera (22/10/2020 11:16:29) Citar · #21

Jhon Ochoa
Na guara de vuelta, hace poco pase por ahi (plaza la concordia) y me parecio que las calles son muy estrechas para tener manquesea una parada terminal, lo digo por he leido que otras lineas habian tenido parada inicial o final ahi, asi que intuyo que antes habia mas anchura de calle en esa area.

Hector Piedra (22/10/2020 11:37:32) Citar · #22

Donde estarán los foristas ? que decían: que era el Bus 46, estan calladitos.

Hector Piedra (22/10/2020 11:54:16) Citar · #23

Y los que decían que: eran ruta 81, 124 y demás?

Jhon Ochoa (22/10/2020 13:00:24) Citar · #24

Luis Figuera
Si, y para ponerle otro ejemplo, hoy día en la Av. El Atlántico - Artigas ( o lo que se conoce popularmente las vueltas) algunas veces las busetas tienen problemas para pasar, y muchas veces uno se pregunta ¿Si una buseta de 32 puestos o más corta tiende a dificultar a veces su paso, como bajaban por allí estos autobuses como estos https://venebuses.com/foto/7514/empresa/???
Pues en aquellos tiempos, se les respetaba el paso a los autobuses y transporte público, de paso de que yo creo, que no había tanto carro como ahora. Esa puede ser una razón.

Carlos Fernández (22/10/2020 13:17:06) Citar · #25

Jhon Ochoa
Un saludo, así que esta es la foto, pues completaste una de las cosas que yo habia averiguado, saludos.

Hector Piedra
Yo sí me equivoque y lo reconocí en la otra foto, jejeje, pero le voy a decir una cosa, yo sí estaba claro que la primera ruta de estos autobuses franja roja, era esa que se observa en la foto y que la misma fue del año 1965 a 1972 (concordando con el año de la foto), y por allí hubo gente que nego esa posibilidad, llegando a decir o "reconocer" incluso que era producto de "una buena imaginacion". No digo más. A y en cuanto a lo de Titán: puede observar esta foto:
https://venebuses.com/ochoabuses/119702/.
Un saludo.

Hector Piedra (23/10/2020 10:17:04) Citar · #26

Jhon Ochoa
Amigo Jhon, le encargo lo que le dije anteriormente sobre la foto del Bus 46 y que usted ya respondió, es para que no se olvide, recalco,después de esa averiguación, yo le voy a dar algunos detalles de los Buses: 8, 25, 46 y 47. Saludos

Jhon Ochoa (23/10/2020 20:27:54) Citar · #27

Hector Piedra
Un saludo, si efectivamente yo contesté, y bueno, cómo dije, tengo esa idea, lo único que detiene ahora es la pandemia. Yo creo que se puede conseguir más nítida, de igual forma se hace el intento. Y en cuanto a los datos de los autobuses mencionados, gracias de antemano.

Hector Piedra (24/10/2020 21:16:57) Citar · #28

Srs. si pueden borren los 2 últimos comentarios que hice. Seguiremos escribiendo de Buses. Gracias, saludos

Héctor Piedra (25/10/2020 11:00:08) Citar · #29

Jhon Ochoa
Amigo Jhon, otro detalle que creo no he mencionado en relación a parte de atrás del del bus 7 es: en la parte final de abajo la carrocería tenía una curva hacia afuera hasta le parachoques trasero, como de 20 CMS. Aprox. Tome una regla y póngala recta del lado derecho de la foto de la carrocería del bus y verá que sobresale. Saludos

Luis Figuera (25/10/2020 23:20:45) Citar · #30

Héctor Piedra
en la parte final de abajo la carrocería tenía una curva hacia afuera hasta le parachoques trasero, como de 20 CMS. Aprox
¿Algo asi como esto que se ve en esta imagen? https://venebuses.com/foto/112413/

Hector Piedra (26/10/2020 12:05:51) Citar · #31

Luis Figuera
No era tan pronunciada dicha curva, ya se por donde vienen los tiros, no era Carpenter. ICEP no tuvo ningún Carpenter que yo haya conocido, ademas las carrocerías son distintas, en la parte frontal los carpenter son redondeados,digamos como 1/4 de luna, la ventana del chofer y la puerta de adelante y los relieves de la carrocería de la ventanas hacia abajo son distintos, este es Superior, vuelvo y repito este bus es de frente :https://www.venebuses.com/foto/113278/empresa/, es mas en esta foto, cuando se amplia en la parte de adelante se ve una entrada de aire debajo de la franja roja, que precisamente no deja ver la trompa del bus bien y se nota claramente en el bus de San Ruperto , saludos

Jhon Ochoa (26/10/2020 14:39:10) Citar · #32

Hector Piedra
Efectivamente me percate de ese detalle. Las carrocerías Carpenter en ICEP, las nombró Ricardo Dos Santos en un comentario, y según el testimonio suyo, supongo que estos autobuses fueron vendidos antes de año 1970.

Hector Piedra (26/10/2020 21:26:17) Citar · #33

Egdergardo Gorrin
Amigo Egdergardo, volviendo a los CASB, recuerda usted el numero de algún bus que haya sido Reo F-122 de cualquier carrocería?

Luis Figuera (26/10/2020 23:19:54) Citar · #34

Hector Piedra
Ok no hay problema en eso, eso era un detalle de diseño en los 40-50 que se vio en otras carrocerias de la epoca, es como hoy son los detalles cromados/metalizados y los faros led.

Egdergardo Gorrín (29/10/2020 21:21:28) Citar · #35

Amigo Hector te debo esa información yo era muy chamo cuando los trompitas de CASB y para ese momento mí atención era con los chingos, de esos si me acuerdo con claridad excepto del 28 que nunca supe que carrocería tenía

¡Escribe tu comentario!

Al enviar su comentario usted garantiza que no viola los Términos de Uso
Guardando...
Gracias, tu opinión será visible después de haber sido aprobado por nuestro equipo.
Error al guardar comentario.

Ir a la parte superior