En Brasil, información de busólogo ayuda a recuperar unidad que había sido robada y capturar un sospechoso «in fraganti».
Una foto autoría de un busólogo o bus spotter, como somos llamados quienes admiramos los autobuses y sus respectivos sistemas de transporte, ayudó a la policía a recuperar un autobús que había sido robado y arrestar un sospechoso.
El autobús, un Marcopolo Paradiso 1200 g7 perteneciente a la empresa LiraBus, estaba en uno de los garajes del grupo de la empresa en la ciudad de Campinas, en el interior de São Paulo, cuando fue llevado la madrugada del martes 16 de febrero del año en curso.
Trabajadores de la empresa llegaron a publicar en las redes sociales comunicados sobre el hurto del vehículo y la empresa hizo la denuncia a las autoridades competentes pero fue la foto de un busólogo lo que llevó a las autoridades a dar con el paradero de donde estaba la unidad que fue recuperado en la ciudad de Poções en el estado de Bahia a mas de 1500kms de la ciudad de Campinas solo 2 días después del hecho.
El autobús fue visto estacionado en una calle en la ciudad de Poções como por casualidad por Ricardo Fagundes, quien al ver la unidad se acerca y se toma una foto extrañado y sorprendido por haber visto un bus de ruta extraurbana muy lejos de su estado habitual. Sin embargo hay algo que le llama la atención, si bien el autobús aún dice LiraBus el número no coincidía con el patrón usado por la empresa, luego al subir la placa al sistema de búsqueda arroja datos que despiertan suspicacia.
Fue así como comienza a buscar en Internet respuestas a sus interrogantes y es cuando se entera que la unidad estaba siendo solicitada, sin pensarlo dos veces informa a las autoridades y con los datos obtenidos en las fotos logran recuperar la unidad y agarrar un hombre justo en el momento que procedía a retirar los rotulados del nombre de la empresa.
Créditos: OnibusBrasil.com
Traducción: J. Carlos Gámez
Nosotros en Venebuses aprovechamos este hecho para poner a disposición nuestras redes para divulgar cuando algún autobús sea victima de hurto, puede enviar la información al correo [email protected] al Whatsapp 0412-0819821 o por Twitter @venebuses para ayudar hasta donde sea posible a divulgar la información.
Hola, Amigo. Mi nombre es Joan Viloria y soy periodista. Estoy haciendo una investigaciòn acerca de la cultura de los autobuses y lo que ustedes publican es increíblemente ilustrativo para este trabajo. Me gustaría entrevistarlos y que podamos conversar un poco al respecto. Muchisimas gracias. Dejo mi correo [email protected]
Espero puedan ayudarme. Gracias de antemano.
ese probre autobus que asido por una persona y bueno max que los recuperaro