Normativa 04: Registro de placas

Aunque bastante moderno pero con escaza información divulgada, el actual sistema de placas venezolanos que ostenta ser el mas moderno de todos los tiempos sigue siendo un gran dilema para nosotros los busologos.

Claro esta que un busólogo se dedica a registrar el movimiento de los autobuses de una empresa a otra, y no existe una mejor forma que llevando un registro de placas, trabajo el cual se volvió mas complicado para nosotros a partir de octubre del 2007 cuando el I.N.T.T.T. anunciaba nuevo sistema de emplacamiento, no han transcurrido 4 años cuando ya Expresos Occidente tiene su flota al día en este nuevo sistema y muchas otras empresas van por ese camino. No podemos ponernos a llorar por haberle perdido el rastro a muchos buses, ya que unido al nuevo sistema de placas hubo gran movimiento de buses cambiando de dueño, lo que significo para nosotros un gran trabajo descifrar donde fueron a parar algunas unidades, debemos mas bien agradecer porque este sistema promete ser aún mas ordenado que todos los anteriores, el único detalle es su escaza divulgación, al menos para redactar este artículo su servidor no consiguio la información necesaria en el website del I.N.T.T., si alguien la consigue le agradezco hacermela llegar.

Si bien el serial de carroceria y chasis vendria a ser la partida de nacimiento de un autobús, no estaria errado al afirmar que la placa seria como la Cédula de Identidad, porque al tomar la foto podemos verla sin necesidad que estar molestando al chofer para tener acceso a la placa del fabricante y ver VIN plate. Esta normativa busca exponer los pasos a seguir para registrar los diversos tipos de placa a manera que represente un procedimiento patrón y obligatorio ya que la base de datos de Venebuses nos permite agregar placas y almacenar estos datos por si en un momento futuro alguien sube una foto del mismo bus pero en otra empresa nos arrojaría la coincidencia de la placa.

Coincidencia de placa mostrada por el sistema.

Coincidencia.

La imágen anterior nos muestra la coincidencia que el sistema nos puede mostrar cuando ya existe registro de algún autobús con la misma placa, lo cual nos permite elaborar un historial de la unidad.

Con la finalidad de evitar confusiones entre el CERO y la letra O, se despeja paso a paso los diversos sistemas de placas que conviven con el actual, para nuestra sorpresa aún se encuentran autobuses con placas de los años `80.

Tipo 01: Esta placa según he visto es muy vieja y para nuestra sorpresa aún se ve en algunas unidades, particularmente yo solo la he visto en taxis antigüos y buses urbanos.

Todo números.

Nota: Toda placa debe ser agregada en el sistema de Venebuses escribiéndola todo pegado, sin espacios ni guiones y solo números. El mismo sistema se encarga de convertir las letras minúsculas a mayúsculas.

Tipo 02: Hubo un tiempo donde se descriminaba los autobuses por tipo, siendo escolares, privados, turismo y transporte público, en aquel tiempo Venezuela tenía un parque automotor relativamente baja comparada con la actual por la que deduzco no había problema debido a que se usaba una letra y un número de 7 cifras lo que daba para emplacar 99.999 unidades por tipo.

Una placa de este tipo debe ser escrita sin el guión y sin separación. Ej: T00832

Una placa de este tipo debe ser escrita sin el guión y sin separación. Ej: C13104

Una placa de este tipo debe ser agregada en mayúsculas, sin el guión y sin separación. Ej: E05217

Una placa de este tipo debe ser agregada en mayúsculas, sin el guión y sin separación. Ej: P03402

Nota: Tomamos como un cero (0) y no una letra (O) todo aquel carácter que se encuentre del guión a la derecha.

Tipo 03: En la era bolivariana donde se cambio el nombre y color a casi todo en Venezuela el sistema de placas no escapó a esta ola de modificaciones. Este sistema es bastante confuso si tomamos en cuenta que a veces vemos un autobús con placa blanca de vehículo particular transporte pesado y no placa amarilla de autobús extra-urbano como corresponde. Por ser bastante engorroso de explicar el motivo del por que funcionó ese sistema de tal manera, me limitaré solo a dar las normas a seguir para agregar la placa en un caso especifico.

Este es el tipo de placa mas común en un bus de transporte extra-urbano, se puede observar que la letra X al final es una constante.

Como podemos observar en los ejemplos, el color amarillo es una constante, así como el patrón de 2 letras seguido de 3 números finalizando en otra letra.

Debido al patrón de 2 letras, 3 números cerrando en otra letra podemos asumir que aunque parece un cero se debe tomar como una letra O. Ej: AO442X

Este tipo de placa es para transporte de carga pesada, muy común en vehículos tipo pick-up y 350, se nota porque comienza por número al contrario de los vehículos particulares que comienza por la letra del estado, en este caso M de Miranda.

Esta placa es de turismo, lo podemos notar por la T al final.

Nota: Toda placa debe ser agregada en el sistema escribiéndola todo pegado, sin espacios ni guiones. Debido a su parecido entre un cero y la letra O, hemos decidido tomar como letra O cuando viene después de una letra y cero cuando viene después de un número, esta regla aplica para placas blancas en autobuses de cualquier tipo.

Tipo 04: Es el sistema actual y hasta ahora el más organizado de todos, pero al tener muy poca difusión de información respecto a su funcionamiento cae en ser bastante o igual de complicado de explicar que el sistema anterior, por ello me limitaré solo a explicar cada caso ya que es fácil en el sentido que se diferenció una letra O del número Cero.

Para autobuses de servicio extra-urbano el patrón es 4 números, una letra, 1 número y finaliza en la letra del estado. En este nuevo sistema de placa el cero se aprecia claramente.

Aquí podemos apreciar el cero claramente diferenciado de una letra O.

Este patrón es totalmente diferente al común usado para autobús de uso extra-urbano.

Este patrón es diferente al anterior y tambien al de autobuses extra-urbano, la placa pertenece a un TransBolívar, presumimos que esta categoría seria algo USO OFICIAL.

En este sistema de placa la letra O esta claramente diferenciada del número cero.

Nota: Al ser bien diferenciada la letra O al número cero, es bastante dificil de cometer una equivocación pero hay que estar bien atentos aunque es mas común el número que la letra, en una placa de autobús podriamos encontrarnos hasta 3 números cero que letras O.

Agradecimiento: plaque.free.fr

3 thoughts on “Normativa 04: Registro de placas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*