MetroBus: Algo más que un autobús en Caracas

Hablar hoy día del MetroBus de Caracas, es sin lugar a dudas hablar de un hito en Venezuela, que redefinió en su tiempo el concepto de servicio al usuario a nivel urbano, y que con el pasar del tiempo, ha dejado una huella imborrable en la referencia busóloga de Venezuela. Sin embargo, antes de entrar de lleno en los más de 23 años de historia de esta magnífica empresa de transporte, primero conoceremos los antecedentes de esta historia, en una época no muy lejana:

Antes del MetroBus

Estamos en 1985, en ese entonces, las cosas eran muy diferentes de lo que son actualmente: Caracas era una urbe sobrepoblada pero acorde a la época, el Instituto Municipal de Transporte Colectivo (IMTC) había desaparecido 3 años atrás, y las líneas de transporte urbano de la ciudad ya dejaban de lado el esquema del Plan Caracas. En ese entonces, el Metro de Caracas recién empezaba y seguía creciendo a pasos agigantados de la mano de su presidente José González Lander, también conocido como “Pepito” o “El Abuelo del Metro”. Sin embargo, tras la desaparición del IMTC quedaba un vacio que las líneas de transporte de ese momento no podían llenar completamente debido a que las mismas no lograban dar un servicio eficiente todo el tiempo. Por lo que la C.A.Metro de Caracas decidió iniciar los estudios para crear una red de transporte superficial alimentadora del subterráneo, con el fin de captar un alto nivel de demanda de transporte originada en aquellas zonas de la ciudad que no fueran atendidas por el Metro, utilizando un alto criterio en relación a calidad de servicio y precios competitivos. Para estas pruebas, se utilizó un autobús que también fue un hito en su tiempo, un Leyland National Mark I. Las pruebas fueron un éxito, por lo que se comenzó a preparar el Plan Maestro del MetroBus en la capital, se pidieron camiones-taller para casos de

Las pruebas iniciales se realizaron con estos Leyland National Mark I, originalmente operados por el IMTC (Foto de la Biblioteca del Metro de Caracas)

auxilio vial, se comenzó a construir en la futura estación La Paz un terminal y los Patios y Talleres, y se emitió una orden por 100 Autobuses Urbanos más 100 Opciones (50 Renault PR100.2 ensamblados en Venezuela por Autogago y 50 Unicar U90 Pegaso 6424), además de la restauración de 13 Leyland, para entrenamiento. Sin embargo, desde el inicio se encontraron con su primer problema: la orden no se completaría antes de la puesta en servicio del sistema pautado para 1987, por lo que se decidió aumentar el número de Leyland de 13 a 25, para terminar finalmente con 42 Leyland con el paso de los años (15 para Entrenamiento).

Los Comienzos del MetroBus

Finalmente, el 04/10/1987, el presidente de la republica Jaime Lusinchi, inauguró junto con la Línea 2 del Metro, el sistema MetroBus. La entrada en servicio del mismo fue de agrado para el público, quienes se encontraron con buses modernos y cómodos con comunicación radial, un servicio de calidad parecido al del Metro, los “Operadores de Transporte Superficial” jóvenes y educados demostrando elegancia y cuidado en el manejo de las unidades y un terminal amplio y moderno en la estación La Paz, de donde partían además del tramo Zoológico / Las Adjuntas – La Paz, las 2 primeras rutas de MetroBus, que en ese momento se encargaban de conectar a nivel superficial la Línea 2 con la Línea 1. La Primera ruta fue conocida como la Ruta Local (luego 401), dado que salía de La Paz, se dirigía hacia El Paraíso y terminaba en la estación La Hoyada (exactamente en donde hoy embarcan los buses de Expresos Cartanal). La segunda ruta fue conocida como la Ruta Expresa (luego 602), dado que salía de La Paz y circulaba a lo largo de la Av. San Martin (haciendo el recorrido de la Línea 2 en construcción) para llegar a la estación Capitolio. La principal finalidad de esta operación era la de experimentar la efectividad del MetroBus al afrontar el reto que involucra transferir usuarios de un sistema de alta capacidad de transporte, como lo era el Metro, a otro de baja capacidad, manteniendo los estándares de eficiencia y seguridad. Esta operación se mantuvo hasta el 06/11/1988, cuando el tramo subterráneo La Paz – El Silencio se inauguro, facilitando la conexión entre la Línea 2 y la Línea 1. Al día siguiente, el 07/11/1988, entro en servicio una de las rutas de MetroBus más antiguas y más concurridas (actualmente nada en esa ruta ha cambiado, excepto por los buses) : la Ruta 601 La Paz – Montalbán – Antimano. Al mismo tiempo, la Ruta Expresa cambió a 602 y la Ruta Local cambió a 401 desde la estación Artigas (la Ruta 602 desparecería poco después y la Ruta 401 volvería a La Paz, para luego quedar fija en La Hoyada antes de desaparecer a finales de los 90). Al final, el año 1988 cerró con una flota de 125 autobuses (más 50 Renault pendientes de entrega y 17 Leyland pendientes de restauración), 5 millones de pasajeros transportados y una red total de 76 Km.

El MetroBus crece y crece…

Luego de esta restructuración, se inició un crecimiento moderado poniendo en servicio 2 rutas más : 201 El Cafetal – Altamira (31/07/1988) y 301 Colinas de Bello Monte – Sabana Grande (hoy 315 desde Plaza Venezuela, el 11/12/1988). Luego, el 09/03/1989, el MetroBus haría historia al poner en servicio su primera ruta suburbana: la Ruta 101 Guarenas – Parque del Este (reestructurada como 011 Guarenas – Petare el 19/02/1990). Ya para el año 1991, el MetroBus contaba con 18 rutas operativas (17 urbanas, y la 011 que era suburbana), una flota de 174 unidades (para ese momento se estaba entregando el 2do lote

Leyland National Mark I. Repotenciado por Metrobus Caracas y sirviendo en la antigua ruta 603

de Autogago / Renault PR100.2), una red de 233 Km (174 de rutas urbanas y 59 del recorrido total de la 011), y un total de 26.553.175 pasajeros transportados. El 31/05/1992, MetroBus inaugura la Ruta 012 La Rosa – Petare y su propio terminal en la misma zona, reforzando su misión de servir las zonas satélite de Caracas aun mas, y el 11/07/1993, la puesta en servicio de la Ruta 603 La Paz – Caribe – Gato Negro, les dio a los habitantes del Litoral Central una nueva alternativa para trasladarse a Caracas. Curiosamente ese mismo año se entregó al MetroBus una unidad Marcopolo Torino G4 Volvo B10M (Unidad 992), una verdadera joya para el busólogo Caraqueño. Al año siguiente se inician las entregas de las Enasa Urbano (versión especial) Pegaso 6424 y de los Fanabus U90 Renault PR100.2, se firma un convenio con KYS FM 101.5 para ambientar las unidades con información vial, música y con la colocación de pequeños ruteros dentro de las

El 992, cubriendo la Ruta 601. Actualmente, se le cambió el rutero manual a electrónico, a tono con la flota actual (Foto de Edgardo Gonzalez)

unidades dando información noticiosa bajo el nombre de “Notibus”, para cerrar el 18 de Diciembre con broche de oro con 23 rutas operativas y 224 unidades, mas la inauguración de la Línea 3 Plaza Venezuela – El Valle, la puesta en servicio de la Ruta 852 Los Teques – El Valle y la inauguración de un nuevo patio en Los Teques. El año 1995 vio la ampliación del Plan Maestro del MetroBus y la puesta en servicio de la Ruta 854 San Antonio de los Altos – El Valle, exactamente el 25/06/1995 (mi 5to cumpleaños). El 30/11/1998 se elimino la Ruta 603, y al año siguiente se inicio el traslado de los Unicar U90 Pegaso 6424 hacia España para ser sometidos a un overhaul intenso para extenderle la vida útil.

El Nuevo Milenio y los tiempos difíciles

El año 2000 arranco con un hecho sin precedentes, cuando el 29 de Enero en la ruta 201, se iniciaron pruebas de adaptación de buses articulados en el sistema, a cargo de una unidad articulada de prueba Renault Agora L, dotada con piso bajo y rampa de acceso para sillas de ruedas y cedida por Renault para la ocasión.

Momento Histórico del inicio de las pruebas del Renault Agora L en el sistema MetroBus. (Foto de la Biblioteca del Metro de Caracas)

Lamentablemente aunque tuvo buena aceptación, no pudo adaptarse al tráfico de Caracas, resultando la prueba en un fracaso, siendo la unidad retirada y trasladada a Bogotá para realizar pruebas en el sistema alimentador del TransMilenio. En 2003 se intento una renovación de flota, firmando una carta de intenciones con la polaca Solaris para la adquisición de 211 buses Solaris Urbino 12, sin embargo el proyecto se descarto debido al problema de envío de repuestos, por lo que se opto por realizar un overhaul completo a toda la flota. El 18/05/2004 se dio otro hecho histórico, cuando Yasmira Paredes se convirtió en el pasajero 400 millones de MetroBus. Sin embargo al año siguiente, se dio una crisis cuando las unidades

Los Encava E-NT3300 adquiridos entre 2005 y 2006 para reforzar la flota tras la crisis. Actualmente solo operan servicios especiales. (Foto de Alfredo Montes de Oca)

sobrepasaron su vida útil, quedando muchas de ellas en condición de retiro; para reducir los efectos de la crisis se adquirieron de emergencia y con apoyo de Fontur 15 unidades Encava E-NT3300 2005 (7 de ellas Mercedes-Benz OH1420-59 y 8 de ellas Integrales con motor Cummins 6C.T Turbodiésel 275Hp).

La Recuperación y el inicio de una labor más social

En 2006, además de planificar la restructuración de varias de las rutas operativas para contribuir con el descongestionamiento del tráfico, se firmó un convenio entre la C.A.Metro de Caracas, la Fanabus S.A. y la Volvo Do Brasil para la adquisición de 94 unidades Fanabus Rio3000 Volvo B7R, iniciando las entregas a mediados de ese año. Sin embargo, el contrato se canceló a finales de ese año con 26 unidades fabricadas, y se reemplazó con otro firmado con Busscar Onibus S.A. para la compra de 220 Busscar Urbanuss Pluss

Presentación en Altamira del bus de Exibición Fanabus Rio3000 Volvo B7R. Actualmente opera con la numeración 301 y pintado con una imágen diferente. (Foto de Joseba Mendoza)

Volvo B7R, iniciando las entregas en 2007 (entre ellos 3 escolares y 6 de entrenamiento). También otros hechos históricos se dieron ese año: el 25/06/2007 (mi 17mo cumpleaños) entró en servicio la Ruta 851 El Valle – Fuerte Tiuna (esta ruta existía desde 1989 para uso local no comercial), el 03/08/2007 se puso en servicio la Ruta P-604 La Paz – Hospital Miguel Pérez Carreño, la primera ruta social del MetroBus, usando 4 unidades CAndinas Iveco EcoDaily 65C11, y a finales de ese año, se promovió la primera generación de “Operadoras de Transporte Superficial”, reivindicando la imagen de las mujeres en la C.A.Metro de Caracas. El 28/03/2008 se abrieron las Rutas 605 La Paz – 23 de Enero – Agua Salud, y 661 Nuevo Circo – San Agustín, para luego hacer historia el 27/04/2008 con la reinauguración de la Ruta 603 La Paz – La Guaira. El 29/05/2008 se firmó un convenio con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), para el traslado de jóvenes estudiantes de la FESNOJIV por 4 rutas especiales (luego 5) dentro de la ciudad con 5 Urbanuss Pluss (504 a 508) identificados especialmente para la labor. Meses después se incorporarían las unidades 437, 460 y 461, totalizando 8 unidades dedicadas especialmente para esta operación. A Finales de año, se reorganizó el horario de

Los Busscar Urbanuss Pluss Volvo B7R actualmente componen la columna vertebral de la flota de MetroBus. En la foto, el 523 en los primeros dias de iniciar operaciones en Coche. (Foto de Alfredo Montes de Oca)

las rutas 011 y 012 pasando a operar de Lunes a Viernes todo el día. En 2009 se abrió la Ruta 801 La Rinconada – Urb.Cacique Tiuna, y se inició el operativo especial de vacaciones en la Ruta 603, realizando el recorrido original hasta Caribe (el mismo que se hacía en la ruta anterior); el 22/08/2010 se hizo el traslado de las rutas 852 y 854 hacia la estación Coche, finalizando 16 años de operación desde El Valle; y más recientemente, se recibieron 65 microbuses Maz 253-170 Deutz BF 4M 1013 FL Euro 3, junto con una veintena de Maz Intercity 152 MB OM501LA.

El Ayer, hoy y mañana del MetroBus

Actualmente el MetroBus cuenta con 29 Rutas operativas (1 Social, 5 Suburbanas y 23 Urbanas), además de las 5 rutas especiales del FESNOJIV, la operación de los Escolares y los otros operativos especiales. En más de 23 años de operación comercial y pese a las adversidades, el MetroBus ha demostrado su liderazgo en materia de transporte superficial. La Constancia, su recurso humano y la maquinaria que encierra este sistema es la prueba de la calidad de este servicio alimentador del Metro de Caracas. Una anécdota mencionada en una revista del Metro, en un artículo sacado a los 5 años de operación del MetroBus cuenta de que cuando el sistema inicio operaciones, el Metro lanzó una campaña que decía “El MetroBus es

El Maz 256, recien incorporado a la flota, realizando labores de contingencia. (Foto de Alfredo Montes de Oca)

el Metro”, esperando convencer a los caraqueños de que el servicio tendría la misma calidad del Metro y que brindarían comodidad, seguridad y buen servicio. Afortunadamente, hoy día también podemos afirmar como en ese entonces que esta campaña es cierta, dando cuenta de que el MetroBus ha dado a los habitantes de Caracas la oportunidad de desplazarse desde su casa, comercio y/o trabajo con seguridad, efectividad y eficiencia. Tal vez, lo mejor que podemos encontrar en el MetroBus es el MetroBus mismo: El Hacer realidad la idea de un buen servicio de transporte superficial con un personal de primera, hombres y mujeres que día a día mantienen funcionando uno de los mejores sistemas de transporte de la capital.

Las últimas líneas de este artículo son para desear un feliz 23 aniversario al MetroBus y a todo su personal

Alfredo Montes de Oca
Venebuses.com

3 thoughts on “MetroBus: Algo más que un autobús en Caracas

  1. Saludos Alfredo. Somos una Cooperativa que fabrica autobuses y trenes artesanales. Proximamente estamos preparando una presentación especial sobre el MetroBus (la serie Completa de los buses y un folletito hablando de su historia) precisamente este articulo que hiciste es perfecto para eso. Será que nos autorizas a utilizarlo? esperamos tu respuesta

  2. Saludos Romer. Gracias por la consideración, pero en realidad te voy a pedir un tiempo adicional para enviártelo a tu correo ya que tengo que actualizarlo, ya que los MAZ a la final no entraron y debo colocar las rutas nuevas y la incorporación de los Yutong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*