Por qué ellos vuelan alto y nosotros aún no despegamos?

Una reflección sobre el abismo que separa dos mundos: los entusiastas por los autobuses (busólogos) y los entusiastas por los aviones.
Conozca un poco mas sobre el sitio Airlines.net y vea como la disciplina y profesionalismo son llevados en serio por quien ya consiguió levantar el vuelo.

Puede parecer absurdo, mas no lo es. Dos hobbies en común comparten la mismas histórias  y se basan en las mismas experiencias: Comunicación y Colección de Fotografias. Ambos tienen pasión por los sistemas de transporte, solo que cuando unos prefieren el rugir de los motores y valorizan el grande espacio entre las butacas, otros valorizan la agilidad y el placer de sentirse como un pájaro al volar por los cielos. En el centro de las atenciones, estan los vehículos que hacen eso posible: los autobuses y los aviones.

Encava de Conviasa

Busólogos tenemos mucho que aprender de los entusiastas de aviones en cuanto a organización y profesionalismo.

Los aviones son simplemente los autobuses que circulan por los cielos, como sugiere el propio nombre de una de las mas reconocidas fabricantes de aviones, la francesa AirBus. Pero, si por concepto los aviones estan cerca de los autobuses, en la práctica las cosas son muy diferentes. En Brasil, las diferencias económicas y culturales que separaron los 2 sectores durante décadas aún son bastante visibles.

Sin entrar en el mérito de los servicios prestados por las compañias aéreas y de autobuses, debemos comenzar por los locales de atención y desembarque. Es innegable que los aeropuertos brasileños, administrados por la INFRAERO, a pesar de las críticas recibidas para la organización de la Copa del Mundo 2014, de lejos supera a los terminales rodoviários, hasta los mismos privatizados, en organización, higiene y buena atención al usuário.

El momento de adquirir un pasaje, la historia no es diferente. Las compañias aéreas ofrecen sitios modernos que hacen posible la compra de pasajes por Internet y hasta amplias posibilidades de pagar por cuotas, en algunas aerolíneas es posible conocer el avión que realizará el vuelo para el cual se esta comprando pasaje.  En las empresas de autobuses vemos situaciones desiguales. Unas ofrecen servicio on-line de calidad equiparable con el servicio ofrecido por las compañias aéreas, mientras que otras aún no han descubierto la Internet o aún no ven necesario un sistema de mecanismo on-line de interacción con el pasajero. Llama la atención que aún grandes empresas brasileñas tienen sitios web «amateur», muy antiguos, simples y poco informativos.

Ahora, paremos y pensemos en nuestro hobbie. Como estaremos los entusiastas de autobuses organizados y desarrollados en relación a los entusiastas de aviones? Este tema busca sastifacer esta curiosidad, utilizando como medio de ilustración un poco mas la realidad de los fans de aviones el sitio que es la mayor base de datos sobre aviación en Internet: Airliners.net (http://www.airliners.net/) , sitio norteamericano que atrae millones de usuarios en todo el mundo con el objetivo de discutir y compartir experiencias y conocimientos sobre aviación.  En el aire desde los años 90, el sitio tiene una colección de mas 1.600.000 imágenes y es referencia de organización y profesionalismo en el mantenimiento de su material de elevada calidad.

A continuación, son apuntadas algunas caracteristicas del funcionamiento y organización del sitio.

Como funciona?

El material presente en el principal sitio sobre avación es enviado por sus colaboradores, fotografos profesionales y amateur (principiantes) que comparten el gusto por la aviación. Los colaboradores hacen el «upload» de sus propias fotos y solo serán publicadas luego de ser aprobadas por moderadores.

Los comentarios son publicados inmediatamente, pero sujetos a remoción por la administración en caso de inconformidad con las normas establecidas.

Cuales son las reglas para la publicación de fotos?

El sitio Airliners.net siempre fue conocido por su selectividad a la hora de aceptar material nuevo para la colección. Muchos usuarios reclaman que nunca consiguieron publicar siquiera una foto debido al elevado control de calidad del material y hasta otros sitios menores fueron creados con el objetivo de abrigar el material que fue rechazado por Airliners. La gran mayoria del material publicado en el sitio fue obtenido con cámaras y lentes de alta capacidad y tecnología. La gran cantidad de criterios observados para la aceptación de una foto en el sitio hace dificil y/o imposible la participación de usuarios con cámaras portatiles o teléfonos celulares.

Veintiséis criterios son tomados en cuenta por los evaluadores: nivel, falta de definición, bordes, categoria, centralización, colores, común (si el avión pubicado ya es común en la base de datos, o sea, hay muchas imágenes), compresion de archivo, contraste, Copyright (si la foto no es de 3eros), falta de claridad, sucio (polvo en la lente), distancia, duplicadas (fotos parecidas), editadas (fotos modificadas en programas tipo Photoshop), error de upload, exceso de claridad, exceso de granitos, informaciones incorrectas, falta de granitos, problemas con el motivo (objetos al frente del avión, baja relevancia, reflejos, cortes sin motivo, close-ups sin relevancia, fecha impresa en la foto, personas posando para la foto, entre muchos otros), fotografo (en caso que el fotografo no pueda demostrar que en efecto es el autor de la foto) y calidad en gerenal.

El sitio tiene una guía de rechazo, que ilustra los tipos de fotos que no se aceptan. La lectura o la simple apreciación de las fotos hace posible observar el elevado grado de exigencia que fue establecidoHaz click aquí para que observe mejor (en ingles).

Cuales son las reglas para participación con comentarios?

Los comentarios siguen las reglas ya comunes en diversos sitios en Internet, pero estas reglas no son tan abiertas y flexibles como en las redes sociales, total, un sitio que posee un contenido temático que muy cerca de ser contenido técnico,  no puede tolerar comentarios con errores de escritura , palabras vagas o abreviaciones como si fuera mensaje de texto.  Vea las reglas para comentarios.

Como es el registro en Airliners.net?

El registro es gratuito para fotografos, pero al acceso a los comentarios y visualización en tamaño original de las fotos (grande) es pago.  Vea la página con el formulario de inscripción.

Quien controla Airliners.net?

El sitio fue fundado por Johan Lundgren en 1977 y en 2007 es adquirido por la empresa de medios Demand Media, de California. El sitio cuenta con un equipo de moderadores alrededor del mundo Vea la página que contiene informaciones sobre el Staff de Airliners.

Conclusión:

Que conclusión podemos sacar del éxito absoluto de Airlines.net en su proposito, que es mantener la mayor colección de fotos sobre aviación en Internet? No podria ser otra que la importancia de la discplina,  el control, el sentido común y la moderación en todos los niveles, incluidos los moderadores, los editores de material y de los participantes con sus comentarios.

La receta para el reconocimiento del hobbie de los entusiastas de autobuses no necesita ser reinventada. El camino para la construcción de una colección de calidad en Internet ya fue abierto por nuestros compañeros fans de los aviones. Cabe a todos nosotros revaluar nuestras conductas y saber si estamos transitando por el camino correcto, con la seriedad que esta misión exige o si continuaremos tratandolo apenas como un juego de niños.
A final de cuentas, apenas «gustar» o «adorar» autobuses, como muchos dicen, no tiene el menor sentido si no esta acompañado de una misión, objetivo o ideal que genere meta o ideal que aspire a producir algo de valor a la sociedad. Su pasatiempo relacionado con los autobuses, en Venezuela, donde se trata de un importante medio de transporte, puede tener un inmenso valor cultural, todo dependerá de usted…
Fuente: OnibusBrasil.com

2 thoughts on “Por qué ellos vuelan alto y nosotros aún no despegamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*