Busscar: Identificando la Serie 3 de JumBuss y El Buss

En esta entrega le presentamos los cambios notados en la Serie 3 de las líneas JumBuss y El Buss.

SERIE 3: (1996 – 1998)

La tercera serie de la línea JumBuss trajo modificaciones mas significativas. El sistema de columnas sobre la cabina del chofer fue rediseñado y el acabado externo también. En los JumBuss 360 y 400, la barra horizontal que atravesaba el parabrisas y antes no se alineaba harmoniosamente con el lateral ahora posee un diseño integrado a las líneas laterales. En los modelos El Buss, el espacio superior de la carrocería, después del inicio de la parte lateral, paso a ser cerrado y recibió una chapa con el nombre escrito del modelo.

En la parte trasera, los “brake lights” rectangulares fueron sustituidos por luces individuales y circulares, el espacio para la placa fue ampliado y con ángulos arredondados. Encima del espacio para la placa, un nuevo elemento arredondeado fue creado para la colocación de una cinta reflectora.

En la parte lateral, la platina de caucho que en las series 1 y 2 era totalmente negro ahora es mas estrecho y de un material que se podía pintar del mismo color de la carrocería. La serie 3 fue compuesta por los modelos El Buss 320, 340 y 360. JumBuss 360, 380 y 400 Panorâmico. El modelo El Buss 360 fue producido apenas en pequeñas cantidades, muchos en chasis Scania F113 para exportación, por eso es un modelo raro de ver en Brasil, en Venezuela no llego este modelo. El modelo JumBuss 340 no se produjo en esta serie, mientras aparece el modelo JumBuss 400 Panorâmico, simplemente JumBuss 400P.

Principales referencias para identificarlo:
Frente: Barra horizontal que divide el parabrisas es mas larga que en las series 1 y 2 de la línea JumBuss.
Lateral: Barra horizontal que divide el parabrisas es alargada también para los laterales, en la línea JumBuss, donde comienza a aparecer un adesivo con el nombre del modelo. En la línea El Buss, tal barra no existe debido a la altura de la región envidriada delantera ser mayor, por lo tanto, en vez de prolongar la barra hasta la parte lateral, fue creada un área encima de la puerta donde fueron instalados zonas de respiro y también es aplicado un adesivo con el nombre del modelo de carrocería. El perfil largo de caucho negro de las series 1 y 2 fue sustituidos por un material mas fino y arredondados, que podía ser pintado del mismo color de la carrocería. Trasero: “brake lights” rectangulares fueron sustituidos por luces individuales y circulares, el espacio para la placa fue ampliado y con ángulos arredondados. Encima del espacio para la placa, un nuevo elemento arredondado fue creado para la colocación de una cinta reflectora, donde también iba un emblema de la marca.

JumBuss 360, observe las luces de freno que ahora son 3 circulares y el espacio donde dice Busscar lleva un material reflectivo. (Foto: Rodovias)

Hay que estar atentos porque este JumBuss 360 aunque es de la Serie 3 le colocaron máscaras como de Serie 4. (Foto: J. Carlos Gámez)

En esta Serie 3 aparece el JumBuss 400P, modelo de piso y medio, la P es de Panorámico pero cuando Busscar lanza su modelo doble piso, lo llama Panorâmico DD y este pasaria a llamarse solo JumBuss 400. Observe los detalles como la platina lateral del mismo color de la carrocería y que esta Serie no trajo máscaras en los faros. (Foto: Joseba Mendoza)

El Buss 340 sustituyo en las Series 3 y 4 al JumBuss 340. (Foto: Joseba Mendoza)

JumBuss 380, observe la franja de material reflectivo y las luces de freno que ahora son 3 circulos. (Foto: Alfredos Montes de Oca)

En la siguiente entrega la Serie 4, que duro desde 1998 hasta 2000. Para sugerencias o correciones favor usar el correo [email protected]

One thought on “Busscar: Identificando la Serie 3 de JumBuss y El Buss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*